elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

No habrá reparto de prims para San Antonio si no surge algín colectivo o entidad a última hora

No habrá reparto de prims para San Antonio si no surge algín colectivo o entidad a última hora

    Si no salen clavarios a última hora, la Fiesta de San Antonio de la capital de l’Alcalatén se limitará a la bendición de los animales en la Plaza de la Iglesia y la procesión de los mismos con la recua arriera por las calles y lugares donde se haya instalado hogueras. No se repartirán los típicos “prims” para todos los participantes ya que no hay ningún colectivo o entidad que haya manifestado el encargarse para hacerlo.

    El año pasado ya sucedió algo parecido porque los que se apuntaron en la parroquia como clavarios se echaron a atrás, pero a última hora fue el “Club Taurino alcorino el que asumió la organización del reparto de “prims” y la cena para asociación de la Recua Arriera.

    Todo esto no hace más que manifestar la crisis que se está viviendo tanto en la villa ceramista como en la provincia y país en general, anteriormente había barrios, colectivos, peñas o asociaciones apuntadas para cuatro años de espera, y los tres últimos años se ha salvado de milagro gracias a entidades como la Caixa Rural, la comunidad del Colegio La Salle o el reseñado Club Taurino.

    Los gastos según colectivos consultados que lo han organizado está entre 4.000 y 6.000 euros según la cantidad de “prims” que se realicen que el año pasado fueron 8.000 y la cantidad de gente que se invite a cenar el día de la fiesta o si hay comida el día siguiente de la misa.

    Un buen grupo de socios del Club Taurino alcorino fue quien a última instancia salvó la Fiesta de San Antonio de l’Alcora 2012, ya que la peña de amigos que se apuntaron para realizarla se echaron atrás por la crisis, y tras varios anuncios en la Hoja Parroquial, fue este colectivo el único que se sensibilizó con la tradición.

    Ellos fueron los que se encargaron de pagar los “prims” y el trago de moscatel, etc. que se reparten tras la Matxà, y de invitar a todos los que colaboran de alguna manera en la fiestas, como el ayuntamiento, la Asociación Tradicional que organiza la recua arriera, y la parroquia, entre otros.

    comentarios 2 comentarios
    federico garcia
    federico garcia
    07/01/2013 08:01
    para ti que no tienes caballo

    me gustaria que saldria algun clavario a última hora ya que es un tradicion el prim

    Subir