elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

L’Alcora aprueba un presupuesto “consensuado” pero de “mínimos” a pesar del incremento de un 7%

Alcora - Entrevista Merche Mallol - Alcaldesa - Balance 2012 y Presupuestos 2013
Alcora - Entrevista Merche Mallol - Alcaldesa - Balance 2012 y Presupuestos 2013
  • La austeridad en la gestión municipal consigue amortizar 68.000 euros de deuda

MÁS FOTOS
L’Alcora aprueba un presupuesto “consensuado” pero de “mínimos” a pesar del incremento de un 7% - (foto 2)
L’Alcora aprueba un presupuesto “consensuado” pero de “mínimos” a pesar del incremento de un 7% - (foto 3)
L’Alcora aprueba un presupuesto “consensuado” pero de “mínimos” a pesar del incremento de un 7% - (foto 4)

La Alcaldesa de l’Alcora, Merche Mallol, ha hecho balance del 2012 y ha dado cuenta de las claves que su equipo de gobierno llevará a cabo para que el 2013 sea un ejercicio austero y con una gestión política eficiente.

“Ha sido un año complicado por asuntos de la anterior legislatura pero finalmente podemos hacer un balance muy positivo. Se ha trabajado mucho, estoy muy contenta con el trabajo de mi equipo de gobierno”, aseveraba Mallol.

La primera edil no ha dudado en hacer referencia al alto nivel de endeudamiento que tenía el consistorio cuando consiguió llegar a la alcaldía. Una situación que conllevó a que el equipo de gobierno tuviese que tomar una serie de medidas para poder hacer frente a esta situación delicada para las arcas municipales. Estas decisiones, en lo que concierne a la gestión de la administración local, pasaron por realizar recortes así como reducir las inversiones, pero mantener la mayoría de los servicios a los ciudadanos.

Asimismo la Alcaldesa señalaba que “afectó al funcionariado ya que tuvimos que reducir puestos de trabajo, incluso quitar algunos servicios que antes se consideraban como un derecho”. Por este motivo, Merche Mallol como máxima responsable del área de personal del Ayuntamiento declaraba que “he tenido que trabajar para intentar estabilizar una situación que se había desmadrado desde hace muchos años”.

Presupuestos de 2013 en l'Alcora
En lo que respecta a las cuentas municipales para el ejercicio de 2013, la Alcaldesa ha explicado que se trata de unos Presupuestos que están consensuados con el resto de fuerzas políticas que conforman la corporación, uno de los puntos prioritarios para la primera edil ya que aseveraba “se ponen propuestas de todos los partidos”.

No obstante, la situación económica sigue siendo delicada por lo que afirmaba que son Presupuestos “de mínimos” aunque registren un incremento del 7% respecto a las cuentas del ejercicio anterior. “Esto es importante, supone que tendremos una serie de ingresos que no tuvimos el año pasado, lo que nos permitirá hacer cosas que no pudimos hacer el ejercicio anterior”, explicaba la Alcaldesa.

Las partidas de inversiones son las que “siempre se ven minimizadas” destacaba Mallol quien matizaba que así viene realizándose durante los últimos años.

Reducción del endeudamiento en 2012 de casi un 5%
En endeudamiento del Ayuntamiento ha sido uno de los principales aspectos que ha marcado la elaboración de los Presupuestos Municipales. En este sentido, la Alcaldesa señalaba que la partida de amortizaciones e intereses “se come parte importante del presupuesto anual”, debido al endeudamiento del consistorio.

Sin embargo los esfuerzos de la Corporación Municipal han llevado a que durante el 2012 se consiguiese reducir este endeudamiento “casi en un 5%”, afirmaba Mallol.

No solo la austeridad en la gestión ha sido la que ha ayudado a esa reducción, sino gestos como la renuncia de la paga de Navidad tanto del Primer Teniente Alcalde de l’Alcora y edil de Urbanismo, así como la propia Alcaldesa, han supuesto una reducción en el gasto dado que fueron dirigidos a amortizar la deuda.

“Esto sumado a un dinero que hemos conseguido ahorrar en 2012 ha llevado a que 68.000 euros de una deuda importante se hayan reducido”, declaraba la Alcaldesa puntualizando que “supone casi un 5% de la deuda”.

Objetivos de 2013: Pagar a los proveedores y ayudar a las asociaciones y creación de una partida de empleo
A pesar de las dificultades económicas de la administración local sumadas a la coyuntura económica, la Alcaldesa ha sido firme a la hora de señalar que se han mantenido numerosas partidas ya que “uno de nuestros objetivos es pagar a todos y no deber dinero a los proveedores”.

También se han visto incrementadas las ayudas a entidades locales y asociaciones y la primer edil ha indicado que, en vista de la situación de desempleo que sufren muchos ciudadanos, se ha creado una partida en los Presupuestos, de empleo. “Durante 2012 ya pusimos una partida para contratar a una brigada que realizara trabajos en el Ayuntamiento y está funcionando muy bien. Hemos planteado la misma fórmula para 2013 pero contratando a mas gente. Este año hemos conseguido que hubiese 27 personas trabajando y de cara a 2013 queremos que sean casi un total de 80 personas las que trabajen, aunque sea por un mes”.

Inversiones y actuaciones para 2013
Para el 2013 se ha programado una serie de actuaciones en la partida de inversiones que se realizarán para mejorar y adecuar la ciudad.

Tal y como explicaba la Alcaldesa, se trata de actuaciones que son necesarias como es la remodelación de la red de alcantarillado, así como una mejora en la accesibilidad de las instalaciones deportivas, junto con la adecuación de la ciudad para el tránsito de los peatones. “Tenemos un problema de aparcamiento, de que los viandantes puedan caminar correctamente por las aceras. Muchos ciudadanos nos han transmitido que no es una localidad accesible para el peatón” afirmaba Mallol. De este modo, la Alcaldesa ha señalado que “es uno de nuestros objetivos para 2013: ampliar las aceras, cambiar direcciones, adecuar plazas…”.

La Planta incineradora de residuos y la gestión del vertedero
Finalmente, en lo que concierne al balance del ejercicio de 2012, la Alcaldesa ha hecho referencia a las novedades en el caso Reyval, dado que el Ayuntamiento tiene dos frentes abiertos con esta entidad.

Por una parte, el consistorio ha presentado una demanda en los juzgados de Valencia el 20 de noviembre, dado que se le concedió a la empresa Reyval, la autorización Ambiental Integrada, que le otorgaba el permiso para la construcción de la Planta Incineradora.

La Alcaldesa subrayaba que “este es el último paso que puede realizar el Ayuntamiento. El Ayuntamiento, dentro de la legalidad, ha hecho todo lo que podía hacer y ahora tendrá que ser un juez el que decidirá quién tiene la razón, si la Conselleria o el Ayuntamiento”.

Al respecto la Alcaldesa señalaba que se siente optimista ya que además “se han realizado administrativamente cosas que no son demasiado correctas, por parte de la empresa, y entendemos que el juez nos puede dar la razón”.

Por otra parte, en lo que concierne a la gestión del vertedero, también por parte de la empresa Reyval, la Alcaldesa ha declarado que “ya en cuanto entré como Alcaldesa pedí un informe externo a un técnico especializado para ver que ese vertedero no se estaba gestionando correctamente. Como Alcaldesa tengo la responsabilidad de ver que, todo aquello que no se esté haciendo correctamente yo lo tengo que poner en manos, tanto de Conselleria como de la Confederación, que en este caso son las dos administraciones que tenían competencia”.

Finalmente, Mallol ha anunciado que “hemos conseguido que, dado que la Conselleria ha hecho lo que debía, se ordene el cierre del vertedero. También gracias a que la Confederación ha pedido una serie de informes y la empresa Reyval Ambient, no los ha podido presentar, por lo que el cierre del vertedero es definitivo”. De esta forma, ahora la empresa tendrá que presentar un proyecto de cierre definitivo.

Subir