elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El pleno municipal trató sobre accesibilidad y ayuda para viviendas a los más desfavorecidos en l’Alcora

El pleno municipal trató sobre accesibilidad y ayuda para viviendas a los más desfavorecidos en l’Alcora

    Ayer tuvo lugar en el Ayuntamiento de l’Alcora la penúltima sesión plenaria del año, donde se aprobaron diversos puntos y mociones sobre accesibilidad, vivienda, violencia de género, transporte, sanidad, farmacias y gestión de saneamiento.

    En lo que respecta a las mociones, destacó la propuesta conjunta del Grupo Municipal Socialista y del Grupo Municipal Bloc-Compromís y aprobada por unanimidad con los votos del PP y AIPL’A, de “elaboración de un proyecto integral de accesibilidad”. Propusieron la realización de un Plan Integral de Accesibilidad de la localidad, a través de un proyecto de ejecución y un calendario de actuación para el municipio que esté totalmente adaptado a las nuevas normativas de accesibilidad. Exigieron que sea redactado por los técnicos municipales del Ayuntamiento y destinar en los presupuestos de 2013 una partida presupuestaria no inferior a 50.000 euros, para ello.

    Con dicho plan quieren lograr que todas las instalaciones deportivas sean accesibles, también se mejoraran y se harán nuevos rebajes en las aceras, y sobre todo, que l’Alcora esté adaptada a las circunstancias de todos. Los dos portavoces de PSOE y BLOC, Samuel Falomir y Víctor García, manifestaron que “aunque la actual situación económica es difícil, al final todo es cuestión de prioridades, viendo viable la realización de un proyecto integral que permita destinar una cantidad económica anual que haga posible la accesibilidad a todo el núcleo urbano y espacios públicos de l’Alcora”. Al final se aprobó por todos los grupos municipales.

    El Bloc-Compromis es el que más mociones presentó en este pleno destacando la de las ayudas a la vivienda habitual. Propuso “destinar a ayudar a los más desfavorecidos los 100.000 euros que se recaudarán anualmente derivados del 'pacto PPSOE' para incrementar el IBI”. Dicho pacto aumenta el IBI a las viviendas del municipio edificadas en terreno rústico o acuerdos como la reforma de la Constitución para limitar el déficit y las ayudas para salvar a los bancos”, rechazando las reiteradas propuestas de Bloc a favor de la dación en pago, tanto en les Corts como en el Congreso. Por este motivo, y ante los enormes problemas que soportan los más necesitados del municipio, desde Bloc-Compromís de l’Alcora se propuso que “los 100.000 euros que se recaudarán de más por el aumento de impuestos del PP-PSOE se destinen a subvencionar a la gente más desfavorecida.

    Las otras mociones de Bloc fueron de “subvención al transporte público”, y la proposición de una “consulta popular sobre la privatización de la Sanidad”.

    El PP presentó una moción contra la violencia de género, que fue aporbada con una enmienda del Partido Socialista, y el PSOE presentó otra moción sobre el pago de la deuda de la Generalitat con las farmacias de la Comunitat Valenciana.

    Por último, se trató la revisión de precios del contrato de gestión de saneamiento de aguas residuales, que corresponde a la subida del IPC y está determinado por ley.

    Asimismo se planteó el acuerdo por el que se determinan los extremos adicionales a comprobar por la Intervención en el ejercicio de la fiscalización del gasto así como la sustitución de la fiscalización previa de derechos por la inherente a la toma de razón en contabilidad. Se trata de que la interventora pueda delegar funciones a personas asignadas para poderse dedicar a otros asuntos más importantes, pero que ella igualmente sería la supervisora de los mismos, sin implicar ni más horas ni subida de sueldo.

    Subir