elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Comisión Jurídica contra la Incineradora de Reyval se ha reunido hoy en Alcora

    La Comisión, formada por los representantes políticos del Ayuntamiento, vecinos y representantes de la Asamblea Permanente contra la Incineradora se ha reunido para ultimar el texto de la demanda contra la resolución de la Dirección General de Calidad Ambiental para la concesión de la AAI a la empresa Reyval para presentarlo ante el TSJCV.

    En el texto se plantean todos los argumentos, técnicos, jurídicos y defectos del procedimiento que se considera incumplen la legislación para la concesión de la Autorización Ambiental Integrada a la empresa Reyval, "una larga serie de irregularidades que se han detectado y que deben servir para informar a los jueces del TSJCV de la improcedencia de esa Autorización".

    "No podemos olvidar la serie de expedientes sancionadores que viene acumulando la empresa Reyval en el desarrollo de sus actividades de gestión de residuos peligrosos, así como la pésima gestión del vertedero que ahora ha sido clausurado por la Conselleria de Medioambiente".

    "Esta acumulación de expedientes debería bastar para anular la AAI concedida, puesto que las irregularidades en la pésima gestión de esos residuos peligrosos por parte de Reyval supone un riesgo para la salud y el medioambiente de la población mas allá de la de Alcora. Se ha detectado el subsuelo de la empresa contaminado, gracias a la realización de los piezómetros exigidos por los condicionantes de la AAI y la CHJ, lo que acaba afectando a los acuíferos de la zona. También el piezómetro de aguas superficiales que hay en el barranco del Regatell, aguas abajo del vertedero de Reyval, detecta contaminación por plomo de manera constante, al menos desde hace año y medio, lo que podría explicar la negativa de la empresa a realizar los piezómetros exigidos por la CHJ en el perímetro del vertedero muy cerca del piezómetro".

    Desde la Plataforma Ciutadana No a la Contaminació se ha solicitado la realización de analíticas en el pozo de lixiviados y la realización de catas en el mismo vertedero para comprobar si existe riesgo de contaminación de las aguas subterráneas, puesto que las superficiales del barranco del Regatell ya lo están, afectando a las aguas de riego del Pantano de Mª Cristina y por supuesto al acuífero de la Plana, ya que desde el pantano se infiltra en este acuífero.

    La realización de estas catas debería resolver de una vez las dudas que desde hace ya años tienen los vecinos que vienen reclamando conocer qué residuos han acabado en el vertedero que debía ser de inertes e inertizados, pero que parece que puede contener miles de toneladas de residuos tóxicos y peligrosos al no realizarse correctamente la inertizacion-solidificación con el consiguiente riesgo de lixiviación de los tóxicos contenidos en esos residuos peligrosos.

    Desde septiembre de 2011 se viene solicitando la realización de estas catas, analíticas y el traslado de los resultados a la fiscalía. El pasado día 16 de octubre se repitió la solicitud, ampliándola a otras analíticas exigidas por la Autorizacion Ambiental Integrada concedida a la empresa y contra la que se va a presentar el escrito de demanda que hoy se ha terminado y preparado para presentarlo ante el TSJCV

    Subir