elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Centros excursionistas de la provincia de Castellón y Valencia se unen en la lucha contra la instalación de la Incineradora en l’Alcora

Centros excursionistas de la provincia de Castellón y Valencia se unen en la lucha contra la instalación de la Incineradora en l’Alcora
    MÁS FOTOS
    Centros excursionistas de la provincia de Castellón y Valencia se unen en la lucha contra la instalación de la Incineradora en l’Alcora - (foto 2)

    El próximo domingo día 30 de septiembre, tendrá lugar el Dia de la Muntanya Neta.

    Esta es una marcha senderista a la vez que reivindicativa, que nació con el apoyo del Comité de la Naturaleza de la UIAA (Federación Internacional de Deportes de Montaña y Escalada) con sede en Suiza. Entre sus objetivos destacan la concienciación medioambiental sobre la conservación de nuestro rico patrimonio natural y el valor de las áreas rurales, señalando a las Administraciones la necesidad de desarrollar nuevas formas de gestión territorial, sostenibles y más participativas junto a los colectivos sociales. Así como colaborar con ayuntamientos, entidades vecinales y conservacionistas de las distintas comarcas en sus objetivos y acciones de protección del territorio.

    Este año las asociaciones excursionistas convocantes han decidido dedicar esta jornada para dar a conocer la gran amenaza medioambiental y sanitaria que supondría la construcción de una incineradora de residuos tóxicos y peligrosos a tan solo 3 km de l’Alcora. Inicialmente pretende quemar 130.000 T/año, con las posibles consecuencias que esto podría acarrear por las emisiones atmosféricas de partículas de muy pequeño tamaño altamente contaminantes y persistentes en un radio mínimo de 25 km alrededor de la planta.

    Los centros excursionistas de Castelló, Benicàssim, Vila-real, les Alqueries, l’Alcora y València más la Societat d’Amics de la Serra d’Espadà se unen a la Plataforma No a la Contaminació y el Grup de Participació Ciutadana No a la Incineradora de l’Alcora para dar a conocer esta gravísima amenaza, exigir la inmediata paralización de este proyecto y solicitar la potenciación de un tratamiento selectivo en la reducción, el reciclaje y la reutilización de los residuos.

    La marcha consistirá en un recorrido de unos 13 km aproximadamente alrededor de l’Alcora, por sus senderos y caminos. Durante el cual se pondrá en valor la riqueza natural y cultural del territorio directamente afectado. También se explicarán los regímenes de vientos y la orografía de la zona que permitirían el traslado de las pequeñísimas partículas contaminantes y altamente cancerígenas hacía las zonas densamente pobladas de la Plana (se calcula que afectaría a más de 300.000 personas).

    En ejercicio de la responsabilidad medioambiental de las asociaciones convocantes, en apoyó a la lucha que los ciudadanos de los pueblos afectados, para motivar el compromiso político e institucional, para detener la destrucción del territorio y por el derecho de los ciudadanos a que su salud sea protegida se convoca a todos a disfrutar del Dia de la Muntanya Neta, con salida a las 9:30 desde el Ágora de l’Alcora (bajo el centro de Salud, en la entrada del pueblo).

    Es conveniente llevar indumentaria adecuada para andar por montaña, el almuerzo y la comida.

    Subir