elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La cerámica artística de l’Alcora centra el interés de una televisión francesa

La cerámica artística de l’Alcora centra el interés de una televisión francesa
  • La producción azulejera de antaño protagoniza un documental basado en la tradición alcorina

MÁS FOTOS
La cerámica artística de l’Alcora centra el interés de una televisión francesa  - (foto 2)
La cerámica artística de l’Alcora centra el interés de una televisión francesa  - (foto 3)

La TV France 3-Montpellier, ha visitado esta mañana la villa de l´Alcora para realizar un documental sobre la cerámica artística de la localidad.

Su interés se ha centrado en el originario sistema utilizado para la producción de azulejos: prensa de mano, esmaltadora, sala de pintado a mano, horno de pasajes y horno moruno. Para ello se han servido de los conocimientos y de un nutrido álbum de fotografías antiguas facilitados por el cronista oficial de la villa, Jose Manuel Puchol. Posteriormente se han dirigido al Museo de Cerámica donde han podido grabar piezas de gran valor histórico, del siglo XVIII, procedentes de la Real Fábrica del Conde de Aranda.

Los periodistas se han desplazado hasta l’Alcora, acompañados de algunos miembros de la familia Gascón, conocidos picapedreros, de origen alcorino, que posteriormente algunos de ellos fijaron su lugar de residencia en el país vecino. De igual forma han recogido información de la cantera de piedra la Selleta y pasajes de la vida de los Gascón “picapedrers”, según el opúsculo que sobre esta familia publicó el cronista oficial José Manuel Puchol, en 2.002.

El concejal de Cultura, Marcial Ros, ha insistido en la importancia del legado cerámico que atesora l’Alcora: “Nuestra cerámica traspasa fronteras llegando a tener una repercusión internacional como ha quedado demostrado hoy, además a través del Concurso Internacional de Cerámica mantiene su proyección internacional. Nuestra intención es seguir apostando por nuestro Museo de Cerámica, el cual recomiendo visitar tras su reciente ampliación”.

Subir