elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Dos alcorinos logran en Valtierra las calabazas más grandes de España de 2012

Dos alcorinos logran en Valtierra las calabazas más grandes de España de 2012
    MÁS FOTOS
    Dos alcorinos logran en Valtierra las calabazas más grandes de España de 2012 - (foto 2)
    Dos alcorinos logran en Valtierra las calabazas más grandes de España de 2012 - (foto 3)

    Dos alcorinos han logrado las calabazas más grandes de España presentadas a concurso en la localidad navarra de Valtierra en la IV Feria de Calabazas Gigantes.

    El primer premio fue para la calabaza presentada por el alcorino Antonio Cervera con 322 kilos y 359 cm de circunferencia, y el segundo el otro alcorino Jesús Gimeno, con un ejemplar de 289 kilos. Ambos recibieron premios económicos y obsequios de productos de la tierra navarra. El tercer puesto fue para Javier Papaseit, de Gavá (Barcelona), con un ejemplar de 264 kilos.

    El ganador, Antonio Cervera, se presentó por primera vez a este concurso. "Tenía esperanzas de ganar porque el ejemplar lo merece. El secreto está, únicamente, en regarlas y regarlas. Hace falta agua en una tierra propicia para que este tipo de hortaliza crezca y engorde paulatinamente", señaló.

    A esta edición del certamen se presentaron 18 calabazas gigantes, aumentando este año los lugares de procedencia de los concursantes. Llegaron de León, Barcelona, Castellón, Aragón, La Rioja y Navarra.

    Los dos ganadores alcorinos han sido invitados a la Feria de Cataluña en Sant Feliu de Godines donde se suelen presentar cada año las calabazas más grandes de España que hasta la fecha en este 2012 son las de l’Alcora.

    El próximo sábado en un almuerzo popular los dos alcorinos exhibirán las calabazas ganadoras, y las últimas que han cosechado que entre todas pesan 1.110 kilos en un concurso entre agricultores de l’Alcalatén.

    Se trata de calabazas de la variedad “atlantic giant”, y Jesús el que ha quedado segundo quiere regalar la calabaza a la residencia de ancianos de l’Alcora.

    Manifiesta que como siempre le ha gustado la agricultura, y este logro todavía lo ha motivado más, anima a que la gente por lo menos la de la comarca de l’Alcalatén o el que quiera a que plante calabazas. El se compromete a regalarle las semillas a quien quiera hacerlo, pero con la condición de que el año que viene habría que hacer entre todos una muestra de todos los ejemplares cosechados, e intentar constituir la Fiesta de la Calabaza.

     

    Subir