elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Las tamboradas de l’Alcora y Alzira presentaron la convocatoria del Salón Internacional del Patrimonio Diké en Valencia

Las tamboradas de l’Alcora y Alzira presentaron la convocatoria del Salón Internacional del Patrimonio Diké en Valencia
    MÁS FOTOS
    Las tamboradas de l’Alcora y Alzira presentaron la convocatoria del Salón Internacional del Patrimonio Diké en Valencia - (foto 2)
    Las tamboradas de l’Alcora y Alzira presentaron la convocatoria del Salón Internacional del Patrimonio Diké en Valencia - (foto 3)
    Las tamboradas de l’Alcora y Alzira presentaron la convocatoria del Salón Internacional del Patrimonio Diké en Valencia - (foto 4)
    Las tamboradas de l’Alcora y Alzira presentaron la convocatoria del Salón Internacional del Patrimonio Diké en Valencia - (foto 5)
    Las tamboradas de l’Alcora y Alzira presentaron la convocatoria del Salón Internacional del Patrimonio Diké en Valencia - (foto 6)
    Las tamboradas de l’Alcora y Alzira presentaron la convocatoria del Salón Internacional del Patrimonio Diké en Valencia - (foto 7)
    Las tamboradas de l’Alcora y Alzira presentaron la convocatoria del Salón Internacional del Patrimonio Diké en Valencia - (foto 8)

    DIKÉ, Salón Internacional de Patrimonio, Bienes e Itinerarios Religiosos, presentó su próxima edición con los acordes de los tambores de las tamboradas de l’Alcora y Alzira, en un paso más de ambas localidades para que su tamboradas sean declaradas Patrimonio de la Humanidad tras lograr el BIC.

    Con un toque simultáneo, intenso y mantenido, cientos de tambores inundaron el centro de Valencia, mostrando con sus ecos el sentir de la Semana Santa y haciendo partícipe de ello a los vecinos de Valencia que en su discurrir sabatino paseaban por uno de los enclaves más emotivos de la ciudad.

    Los tambores de Alcora estuvieron representados por la Asociación L´Alcora Tambor, que además de La Rompida Alcorina, interpretaron diferentes toques de exhibición, siendo estos intensamente aplaudidos por el numeroso público asistente, acabando interesándose todos ellos por la Semana Santa de Alcora. El consistorio alcorino estuvo representado por su concejal de Cultura, Marcial Ros.

    Todo ello abrió las puertas a la curiosidad del ciudadano, encontrando el importante vínculo de la Semana Santa y Diké, ejemplo de ello es la amplia participación del mundo cofrade en la Muestra Textil Cofrade, espacio desde el que las distintas cofradías y hermandades, a través de sus pasos y vestas, hacen partícipes a los visitantes de sus sentires.

    El visitante tuvo la oportunidad de acercarse a diferentes propuestas de itinerarios y recorridos de significación religiosa y a acontecimientos tan significativos como la Semana Santa y el Corpus Christi.

    ORÍGENES Y EN PUERTAS DE SER PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD
    Las tamboradas son un ritual colectivo basado en el toque continuado de gran fortaleza e intensidad, de cientos de tambores que comparten y compiten en virtuosismo en espacios públicos urbanos en el marco de la Semana Santa y la Cuaresma.

    Las tamboradas de Alzira y L’Alcora son las más antiguas de la Comunidad Valenciana. En 1991 se celebró la 1ª Rompida de la Hora en la villa de l’Alcora, convirtiéndose en la principal y más multitudinaria tamborada de la provincia. De hecho la Rompida se ha convertido en un rezo común donde cientos de tambores suenan al unísono rasgando el cielo alcorino, simulando los redobles los trastornos del cataclismo físico que sufrió la tierra cuando Cristo murió, y así el tambor se convierte en lamento, en oración, en desesperado grito que rompe el gélido ambiente de la mañana fúnebre.

    Por su parte la Semana Santa de Alzira tiene sus orígenes en época medieval y es en el siglo XVI cuando se funda la primera cofradía, llamada Preciosísima Sangre de Nuestro Señor Jesucristo o de la Virgen de la Soledad. A lo largo del tiempo ha ido evolucionando y hoy son ya 18 las Cofradías y Hermandades que están presentes en todos los actos de celebración de la Semana Santa.

    Las tamboradas de l’Alcora y Alzira han sido declaradas BIC Inmaterial e incoadas como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO. Este ha sido un paso mas de ambas localidades para que en 2013 se culmine con la Declaración como Patrimonio de l Humanidad.

    Subir