elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

L’Alcora ha inaugurado esta mañana la I Feria de la Sostenibilidad

L’Alcora ha inaugurado esta mañana la I Feria de la Sostenibilidad
  • El artista castellonense Juan Ripollés ha ejercido como padrino del evento

MÁS FOTOS
L’Alcora ha inaugurado esta mañana la I Feria de la Sostenibilidad - (foto 2)
L’Alcora ha inaugurado esta mañana la I Feria de la Sostenibilidad - (foto 3)
L’Alcora ha inaugurado esta mañana la I Feria de la Sostenibilidad - (foto 4)
L’Alcora ha inaugurado esta mañana la I Feria de la Sostenibilidad, un encuentro comarcal contra el Cambio Climático que pretende introducir a los ciudadanos en hábitos más respetuosos y reducir las emisiones de CO2 que se generan en la actividad diaria en hogares y empresas, así como en las acciones de movilidad.

El Ayuntamiento de l’Alcora ha elegido para que inaugure el encuentro al artista afincado en la vecina población de Sant Joan de Moró, Juan Ripollés, por su perfil de hombre naturalista-ecologista, y como símbolo de respeto a la Tierra.

El alcalde de l’Alcora, en su discurso inaugural, ha resaltado la necesidad de que desde las instituciones públicas se impulsen iniciativas destinadas a fomentar el intercambio de información, opiniones y puntos de vista para contribuir a la sensibilización en temas de gran relevancia para la ciudadanía. “Desde el Ayuntamiento de l’Alcora somos conscientes de que el Medio Ambiente es un asunto cada vez más próximo a las prioridades y preocupaciones de los ciudadanos. La idea de desarrollo sostenible ha ido creciendo en importancia desde su planteamiento en los años 80 y con esta I Feria de la Sostenibilidad que hoy inauguramos pretendemos contribuir a su impulso en todos los ámbitos: escolar, de la empresa, de las instituciones públicas y de la ciudadanía”, ha explicado.

Por su parte, Juan Ripollés ha apelado a la responsabilidad de los más jóvenes en el cuidado de la naturaleza, “en vuestras manos está el futuro del planeta, por eso es tan importante que contribuyáis a cuidar la naturaleza con vuestras acciones en el día a día, tirando los papeles a la papelera, reciclando, etc.”.

Tras los parlamentos, autoridades, invitados y visitantes han recorrido el recinto de la Pista Jardín visitando cada uno de los stands que participan en el evento.

La I Feria de la Sostenibilidad, que se celebrará hasta el 4 de octubre, sigue la política de las 4Rs de un Green Event para conseguir la menor huella ecológica posible y evitar emisiones de CO2 a la atmósfera.

Reducir, reciclar, reaprovechar y repensar. Estas son las cuatros máximas de la Feria comarcal de l’Alcora, que está organizada por el Ayuntamiento de la localidad, y esponsorizada por la Obra Social CAM. Además, cuenta con la colaboración de la Diputación Provincial de Castellón.

Para reducir al máximo su impacto, la organización del evento ha editado todas sus impresiones en papel reciclado, utiliza lonas recicladas para anunciar el evento y promociona la Feria con envíos electrónicos que reducen el consumo de papel.

Cabe resaltar, que el transporte a Feria de invitados y miembros de la corporación se ha realizado en coches eléctricos ofrecidos por Toyota.

Por otro lado, el vino de honor se ha servido con productos biológicos. Además, se ha declarado la feria zona exenta de latas, permitiendo sólo la distribución de bebidas en botellas retornables y envases de gran formato.

Expositores y visitantes disponen de contenedores especiales para separar el papel, plástico y vidrio para su posterior reciclaje y se introducirá la recogida de aceite doméstico usado para fabricar jabón.

La Feria cuenta con un área expositiva para la promoción de energías alternativas, maderas de origen controlado, césped artificial, bioconstrucción, calzado ecológico, alimentación biológica, cosmética natural y sistemas de ahorro de agua. Además, tiene un gran espacio de educación ambiental por el que pasarán los centros escolares de la comarca. A través del taller El Juego del Reciclaje se enseñará durante estos días a diferenciar los residuos domésticos para su separación en origen y un Taller sobre el Cambio Climático explicará a niños y ciudadanos en general las prácticas que provocan emisiones contaminantes y sus alternativas.

Subir