elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los alcorinos cumplen con la tradición de cruzar el río

Los alcorinos cumplen con la tradición de cruzar el río
  • Hoy la capital de l’Alcalatén rinde homenaje a su patrón, San Cristóbal

Esta mañana los alcorinos han cumplido con la tradición de cruzar el río, tal y como hicieron sus antepasados, según versa la leyenda de San Cristóbal, patrón de la localidad.

La alcaldesa de l’Alcora, Merche Mallol, el concejal de fiestas, Roberto Aicart, y otros miembros de la corporación municipal se han unido a los y los vecinos de los barrios de la Sangre, Sant Jaume y Sant Cristòfol, para cruzar de orilla a orilla el río que discurre por dentro de la misma localidad. A ellos también se han incorporado los alumnos de la escuela de verano que han disfrutado de un día al aire libre, aprendiendo los orígenes de esta fiesta.

Con motivo de la festividad de San Cristóbal, l’Alcora celebra durante estos días sus conocidas “Fiestas de los Barrios”. Desde hace 11 años, los barrios de la Sangre, de Sant Cristòfol y de Sant Jaume han recuperado las celebraciones de antaño que fomentan la participación de todos los vecinos.

Uno de los atractivos de estas fiestas son los llamados: ‘Ninots de Sant Cristòfol’, que son muñecos de elaboración casera que parodian a algún personaje de la localidad. Para hablar de sus orígenes hemos de remontarnos a la primera mitad del siglo XX. En muchas calles de l’Alcora como Teixidors, Sant Vicent, Dolors, Sant Josep, Peiró o la Salle, se colgaban estas figuras que las propias familias, aprovechando la paja, confeccionaban de forma artesanal. Había poco dinero y pocas distracciones, por eso la gente solía aprovechar el verano para salir ‘a la fresca’ y charlar con los vecinos, la confección de los “Ninots” se convirtió en una buena excusa para a reunirse.

Esta tarde, a partir de las 20.00h la fiesta continúa con la concentración de los vecinos de los barrios en el Ayuntamiento de l’Alcora. Desde allí y con las autoridades y el acompañamiento musical de la Rondalla se iniciará el recorrido para descolgar los “Ninots” y posteriormente quemarlos.

Subir