elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El BLOC tilda de “irresponsable” el pacto PP-PSOE para no reducir los gastos superfluos en fiestas

El BLOC tilda de “irresponsable” el pacto PP-PSOE para no reducir los gastos superfluos en fiestas
  • El BLOC plantea en comisión una propuesta para reducir un 20% -hasta 150.000 euros- la partida de festejos y mejorar la participación a través de un Consell de Festes, pero PP y PSOE se alían y evitan las medidas de ahorro

  • El portavoz del BLOC, Víctor Garcia, acusa a PP y PSOE de “populismo” al “carecer de valentía política para reducir gastos supérfluos en fiestas” y teme que la decisión suponga a la larga una merma de los servicios a la ciudadanía o subidas de impuestos

El portavoz del BLOC en l'Alcora ha calificado hoy de “absolutamente irresponsable” el “pacto entre PP y PSOE” para impedir que fructificase una propuesta del BLOC que pretendía reducir un 20% la partida de fiestas a través de la eliminación de gastos superfluos, ajustando las contrataciones de algunas actividades y creando el Consell de Festes. Esta propuesta del BLOC, con la que se pretendía ahorrar 150.000 euros y poderlos destinar a partidas sociales o de generación de empleo, ha chocado sin embargo con “una pinza PPSOE”. Para el BLOC, la alianza PPSOE plasmada ayer en el pleno demuestra que “el PP carece de capacidad para frenar los gastos superfluos y prefiere recortar derechos sociales, laborales, sanitarios o educativos, como ha puesto en evidencia el Ejecutivo de Rajoy”. Además, el acuerdo PPSOE también constata “el populismo del PSOE, que se permite el lujo de no reducir como corresponde el gasto en festejos y luego, cuando falte dinero para cosas más importantes, criticará medidas de ajuste que el propio PSOE ha motivado”.

Desde el BLOC de l'Alcora consideran que al impedir la racionalización del presupuesto de fiestas propuesto por el BLOC, socialistas y populares actúan “con la misma irresponsabilidad que ha llevado al País Valencià a esta situación de crisis”. Desde el BLOC reconocen que no les sorprende que PPSOE lleguen a acuerdos, puesto que “también llegaron a acuerdos para repartirse los asientos en los consejos de administración de las cajas como Bankia o la CAM, que han acabado arruinando. PPSOE también han acordado reformas urgentes de la Constitución sin consultarlo a la ciudadanía. Se han repartido los asientos de los órganos que deben fiscalizar el gasto de los partidos políticos, pactan en Europa que sus eurodiputados viajen en primera clase...”.

EL PPSOE FRENA UN MODELO ALTERNATIVO, MÁS BARATO Y PARTICIPATIVO DE FESTEJOS
El BLOC de l'Alcora considera que la disminución de apenas 50.000 euros de la partida de fiestas acordada por PPSOE es simplemente una medida “estética de cara a la galería, que no afronta los problemas reales ni busca alternativas al modelo de festejos”. Los nacionalistas de l'Alcora subrayan que en municipios gobernados por el BLOC; como Betxí, se ha logrado un reajuste del presupuesto de fiestas sin reducir la calidad de los festejos y este ahorro ha permitido incrementar hasta en un 320% la partida de Servicios Sociales en dicho municipio. “Aquí por desgracia, el PP y el PSOE no tienen la visión política para emular este modelo”, lamenta el portavoz del BLOC en l'Alcora, Víctor Garcia.

Desde el BLOC de l'Alcora lamentan que las recetas del PPSOE acaben siendo las mismas. “A nivel estatal acaban haciendo lo mismo. El PSOE hizo una reforma laboral que liberalizó los ERE, el PP también, y más; el PSOE bajó el sueldo a los trabajadores públicos; el PP incrementará sus horas de trabajo sin repercutirlo en el sueldo y despedirá a miles de interinos; el PSOE subió la edad de jubilación a los 67; el PP lo acabará haciendo...”.

Desde el BLOC de l'Alcora temen que, al igual que ocurre a nivel estatal, PPSOE sólo se pongan de acuerdo en medidas que, a la larga, acaban perjudicando a los ciudadanos. En este sentido, recordaron que populares y PSOE ya pactaron la subida de impuestos a las viviendas irregulares en l'Alcora, una medida que sólo ha supuesto un mayor gravamen para los alcorinos pero no ha supuesto una solución a la alegalidad de dichos inmuebles.

Subir