Valoración del grupo de movilización ciudadana a las palabras de Tejedo :: elperiodic.com

rss facebook twitter Canal elperiodic.com youtube  lasprovincias.es
Martes 18 de junio de 2013 |
google
elperiodic.com
Edición Alcora
Sociedad

Valoración del grupo de movilización ciudadana a las palabras de Tejedo

15/06/2012 | elperiodic.com  
1 comentario
recomendar
imprimir
a mis favoritos
disminuir letra
aumentar letra
comentar
ver en PDF

Vicente Tejedo, Director General de Calidad Ambiental adscrito a la Conselleria de Medio Ambiente, se reunió en el Ayuntamiento de l'Alcora con representantes de la 'Plataforma No a la Contaminació', 'Grup de Participació Ciutadana', asociaciones vecinales y portavoces de los grupos políticos consistoriales. La reunión se ha realizado a instancias de la Plataforma, que la pidió formalmente hace más de siete meses. A pesar de haberse denunciado la tardanza de Tejedo en la respuesta ante el Síndic de Greuges el mes pasado, el Director afirmó no conocer el asunto y acudir a la cita por iniciativa propia.

Durante la reunión Tejedo ha respondido a las numerosas preguntas que le han formulado los asistentes, a la vez que ha ratificado en varias ocasiones la regularidad del proceso por el cual, ahora hace un año, Conselleria otorgó a Reyval Ambient SL la Autorización Ambiental Integrada (AAI) para su proyecto de planta incineradora.

El Director General declara no tener competencias para anular la AAI, pero sí ha insistido en que se encargará de que Reyval Ambient cumpla la normativa: “Vicente Tejedo cumple escrupulosamente con la ley”, ha manifestado. Por su parte, Plataforma y vecinos han hecho notar a Tejedo la existencia de cientos de declaraciones de vecinos que testimonian el padecimiento de malestares y síntomas leves como irritaciones de garganta, ojos y picores en las inmediaciones de la planta. Tejedo entiende que no cabe hacer ninguna inspección en este sentido, y afirma que son los mismos vecinos quienes tienen que demostrar que esos síntomas están causados por la actividad de la planta.

Según Tejedo, las inspecciones realizadas a la planta desde Julio de 2011 “han sido constantes”. A pesar de ello, la Plataforma sigue esperando los informes relativos a estas inspecciones, que fueron solicitados hace más de siete meses sin que hasta el momento haya habido respuesta por parte de la Dirección General de Calidad Ambiental. El único informe remitido es el de verificación de IPPC, realizado en Agosto de 2011 por una empresa contratada y pagada por la misma Reyval. Preguntado por esta singularidad, Tejedo ha declarado: “yo creo en la honorabilidad de las personas. Si me engañan, ¿qué puedo hacer?”.

Durante la reunión, decenas de personas se manifestaron a la entrada del Ayuntamiento para mostrar su profundo rechazo hacia el proyecto de incineradora de Reyval. Al abandonar el consistorio, algunos ciudadanos se acercaron a Tejedo para manifestarle su malestar por esta situación.

Tanto Grup como Plataforma lamentanel caso omiso que Tejedo ha hecho de las denuncias ambientales realizadas por los ciudadanos, incumpliendo así sus obligaciones que marca la ley en cuanto a la protección de la salud de los vecinos. Este incumplimiento se agrava si se tiene en cuenta que existen partes médicos en donde se confirman los síntomas, además de un estudio epidemiológico, realizado por Salud Pública, cuyas conclusiones reconocen que “bajo un patrón temporal episódico que viene ocurriendo hace varios años, gran parte de las personas encuestadas (adultos) sufren un síndrome irritativo de mucosas externas, acompañado de cefalea y en algunos casos de sensación de dificultad respiratoria, transitorio”. El grupo de movilización entienden que las causas de estos síntomas no deben determinarlas ni los vecinos ni los médicos que certifican la existencia de esos síntomas, como opina Tejedo, sino los profesionales al servicio de las instituciones públicas encargadas de velar por la salud de los ciudadanos, entre ellas la Dirección General de Calidad Ambiental.

El estudio epidemiológico también dice que “los cuestionarios realizados mediante entrevista con los afectados son un elemento útil”, y recomienda “disponer de una mejor caracterización de la exposición, con datos objetivos de las emisiones, su composición, posibles contaminantes en el terreno y olfatometría”, que es lo que Grup y Plataforma reclama tanto a Calidad Ambiental como a Salud Pública.

Comparta este artículo
  • Currently 0.00/5
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Puntuación: 0.0/5
Listado de comentarios

Si deseas registrar tu nombre e imagen en los comentarios haz
click aquí
 
Picot
Lamentable
Es lamentable ver en algunas fotos abucheando a este señor a los que han sido junto a Peris los que por su culpa estamos en esta situacion, vergonzoso es ver a la hermana de una edil socialista, a la cris colocadita por Peris y a algun concejal del PSOE que otro que andaban con la camiseta puesta.
Enviado el 16/06/2012    
Publicidad
Nueva columna de opinión
Al fondo a la derecha
Por Manuel Guisande
Humor
Ditalulling
Humor
Sino y Nimo - 17/06/2013
Opinión
16/06/2013 - Solo es una opinión, Ud. perdone
Neoliberalismo
13/06/2013 - Diario de un Ondense
Cumplimos
17/06/2013 - Con su permiso
¡Jaque al Rey!
17/06/2013 - Veritas liberavit nos
El PP en caída libre y sin paracaidas
12/06/2013 - Camins de l´Alcora
El rual y los labradores
18/06/2013 - Con todos mis respetos
La Congregación Mariana
18/06/2013 - La Palestra
Pensiones
17/06/2013 - Al fondo a la derecha
Bueno, casi mejor me presento
17/06/2013 - Columna de Michel
La vida sigue igual, un siglo después
17/06/2013 - La Columna de Jomeve
La cabeza fuera del agua
13/06/2013 - Raons i paraules
Dos aniversaris a Borriana


RSS elperiodic.com Alcora
Facebook elperiodic.comTwitter elperiodic.com
Aviso legal | Publicidad | Correo