elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los jóvenes de Pas a Pas también participaron en la Mostra de l’Alcalatén

Los jóvenes de Pas a Pas también participaron en la Mostra de l’Alcalatén
    Galería de fotos
    Xodos - Asociación Pas a PaS en Mostra Alcaltén
    Xodos - Asociación Pas a PaS en Mostra Alcaltén
    MÁS FOTOS
    Los jóvenes de Pas a Pas también participaron en la Mostra de l’Alcalatén - (foto 2)
    Los jóvenes de Pas a Pas también participaron en la Mostra de l’Alcalatén - (foto 3)
    Los jóvenes de Pas a Pas también participaron en la Mostra de l’Alcalatén - (foto 4)

    Los jóvenes de educación especial de la Asociación “Pas a pas l’Alcalatén” participaron también en la Mostra Cultural l’Alcalatén que este año se realizó por primera vez en la población de Xodos.

    En su propio tenderete vendían productos realizados por ellos mismo e informaban de su asociación.

    La asociación Pas a Pas de l’Alcalatén nació en el año 2004 y está integrada por un grupo de padres y familiares de niños y jóvenes con diferentes discapacidades psíquicas (síndrome de down, autismo, parálisis cerebral, retraso mental, síndrome de Asperger, etc.), residentes en l’Alcora y en otros municipios de l’Alcalatén.

    Lamentablemente, estos chicos y chicas no tienen las mismas posibilidades que otras personas sin discapacidad para hacer deporte, relacionarse socialmente con gente de su edad, etc. A través de la asociación, se les ofrece la posibilidad de realizar actividades dirigidas a fomentar su desarrollo físico, las relaciones sociales entre ellos, así como el mero entretenimiento. Además, les permiten complementar las terapias que reciben, adaptadas a cada caso concreto y participan en eventos como la Mostra Cultural de l’Alcalatén.

    En cuanto a la Mostra en sí, gracias a la Associació Cultural l’Argivello de Xodos en colaboración con su ayuntamiento, esta localidad se ha unido al calendario de la Coordinadora de Asociaciones culturales de la comarca de l’Alcalatén para celebrar esta jornada donde se muestran los valores tradicionales, culturales, artísticos, folclóricos y gastronómicos de la población que la organiza además de la de todos los pueblos de la comarca que participan como son l’Alcora, Les Useres, Figueroles, Benafigos, Costur y Llucena. Además de pedanías como la alcorina de la Foia de l’Alcalatén que tambien forman parte del itinerario anual como una población más.

    Tras la concentración de los representantes de todas las poblaciones, el bando que corrió a cargo del alguacil de Xodos, de la entrega de la llave de la Mostra por parte de la localidad que la organizó el año pasado que fue Les Useres a Xodos que es la anfitriona, y el pregón de bienvenida a cargo del presidente de la Coordinadora d’Associacions Culturals de l’Alcalatén Enrique Salvador, se procedió a las intervenciones.

    Las mismas corrieron a cargo del Presidente de la A.C L’Argivello de Xodos Artur Aparici, del Rector de la UJI Vicent Climent, del Director General de Proyectos Estratégicos de la Generalitat Ignacio Ventura, y del alcalde de Xodos Joan Manuel Benages. Estando también presentes los alcaldes de todas las localidades de la comarca e incluso de poblaciones vecinas como Atzeneta del Maestrazgo, así como Diputados como Luis Rubio y Maira Barriera.

    Tras la parte protocolaria se procedió a la inauguración oficial por parte de todos ellos del mercado tradicional de artesanía, publicaciones, gastronomía, actividades costumbristas y exposiciones, acompañdos por la animación de la Colla de Dolçainers i Tabaleters de l’Alcalatén.

    Posteriormente ya con una programación intensa se fueron realizando durante toda la jornada actividades y talleres de “com carregar i descarregar matxo”, “perruqueria dels anys 50”, “esquilar les ovelles”, “estanyadors i grapadors de llibrells”, y “reparació d'albardes, corretges, collerons i altres guarniments”, así como vistitas a lugares de interés de la población, numerosas exposiciones etnológicas y de fotografía en las magníficas y bien conservadas casas de Xodos, y actuaciones de los grupos folclóricos de la comarca, todo ello girando alrededor del mercado tradicional con representación de asociaciones culturales, de barrios, bolilleras y artesanos de l’Alcalatén.

    Subir