elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Caminata de reconocimiento del proyecto de “El Camí” en l’Alcora que enlazará l’Alcalatén con Alt Maestrat-Ports

Caminata de reconocimiento del proyecto de “El Camí” en l’Alcora que enlazará l’Alcalatén con Alt Maestrat-Ports
    MÁS FOTOS
    Caminata de reconocimiento del proyecto de “El Camí” en l’Alcora que enlazará l’Alcalatén con Alt Maestrat-Ports - (foto 2)
    Caminata de reconocimiento del proyecto de “El Camí” en l’Alcora que enlazará l’Alcalatén con Alt Maestrat-Ports - (foto 3)
    Caminata de reconocimiento del proyecto de “El Camí” en l’Alcora que enlazará l’Alcalatén con Alt Maestrat-Ports - (foto 4)
    Caminata de reconocimiento del proyecto de “El Camí” en l’Alcora que enlazará l’Alcalatén con Alt Maestrat-Ports - (foto 5)
    Caminata de reconocimiento del proyecto de “El Camí” en l’Alcora que enlazará l’Alcalatén con Alt Maestrat-Ports - (foto 6)

    Un buen grupo senderistas de diversas asociaciones de l'Alcora, junto con el coordinador provincial de El CAMÍ, han realizado una caminata de reconocimiento del terreno, por donde se propusieron que tiene que pasar la senda entre l'Alcora y Costur, primera parte del tramo “Penyagolosa”. Este tramo tiene su inicio a l'Alcora, se acerca al Penyagolosa “Gegant de pedra”, y finaliza a Benassal, con una distancia de unos 90Km.

    Esperan que en poco tiempo esté totalmente balizado y disponer así de una ruta más para disfrutar del precioso entorno. Este tramo enlaza con el del Maestrzgo-Els Ports que conduce hasta Morella.

    EL CAMÍ es una senda de gran recorrido con clara vocación cultural, que pretende unir una gran cantidad de poblaciones de Catalunya, Comunitat Valenciana y las Islas Baleares.

    Está diseñada tanto por senderistas que desean cubrir grandes distancias de una tirada como para familias o grupo con niños que quieran pasar una jornada caminando entre dos poblaciones y vistar algún monumento o paraje característicos de dichos lugares.

    En algunas comarcas ya está completamente balizado y definido y en otros no ha comenzado, pero el proyecto EL CAMÍ avanza a grande pasos y en su página web www.elcami.org ya se puede consultar una gran cantidad de información de cualquier tipo.

    Antes de la marcha tuvo lugar una reunión en l’Alcora a la que asistieron colectivos como el Centre Excursionista de l’Alcora y la A.C “a la Dula”, para informarse sobre el proyecto El Camí.

    Este proyecto, surgido en Cataluña en 2003, de la mano de la asociación sin ánimo de lucro Pas (Amics del Camí, Serveis de Participació i Sostenibilitat), con sede en Cardedeu, pretende marcar y promocionar una serie de rutas a pie a través de todos los territorios de habla catalana, haciendo especial incidencia en los aspectos relacionados con la cultura, el patrimonio, las tradiciones, la gastronomía, etc, de las localidades que visita. En definitiva un impulso al turismo de interior.

    Esta ruta se estructura en tramos compuestos por varias etapas, con la intención de que cada tramo se realice en varios días, dependiendo de su longitud y de la programación de cada excursionista o cada grupo. Por el momento, en la provincia de Castellón ya se ha señalizado el tramo correspondiente a la etapa Alt Maestrat-Ports, que enlaza Benassal con Morella a través de nueve poblaciones más, con un recorrido total de 128,5km.

    En lo que respecta a l’Alcora, en la pasada reunión se trató acerca del tramo denominado Penyagolosa, que, con principio en l’Alcora recorrerá tierras de l’Alcalatén y el Alt Maestrat hasta Benassal, donde enlazará con el tramo Alt Maestrat-Ports. A este respecto, se ha determinado ya el trayecto que discurrirá por el término de l’Alcora, y que pasará entre otros lugares por las termas romanas de Santa, los portales de Verdera y Marco, la Font Nova y el castillo de l’Alcalatén hasta alcanzar el término de Costur.

    El Ayuntamiento de l’Alcora, a través de la concejalía de Turismo, colabora con esta iniciativa y agradece la colaboración prestada para este proyecto al Centro Excursionista de l’Alcora, y asociaciones como “a la dula”. Araceli Peris, concejal de Turismo en el Ayuntamiento: “El Cami propone rutas para conocer a fondo nuestro territorio, a nuestras gentes, nuestro patrimonio… Contribuirá a impulsar, sin género de dudas, el turismo en nuestra comarca. Un turismo familiar, donde se pretende hacer partícipe al público de todas las edades”.

    Por su parte reseñar que el Centre Excursionista l’Alcora realizó la Marxa de la XIV Mostra de l’Alcalatén, este año con destino a Xodos, el 14 de julio realizarán XXXII “Marxa a peu a Penyagolosa”, terminando este año en Vistabella, y los días 27, 28 y 29 la XII salida a los Pirineos, subiendo este año el Vallibierna de 3067 m.

    Subir