elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

José Manuel Puchol aclara que las fiestas del Cristo del Calvario no son fiestas patronales

    Aclaración sobre la nominación de las fiestas que se celebran en l´Alcora en el mes de agosto. Aplicación correcta de su nombre o titular cuando nos referimos a ellas.

    Si nos remontamos a través de nuestra historia, encontraremos que antiguamente las fiestas que se celebraban eran en honor de Nuestra Señora de la Asunción (Patrona de la Parroquia), y San Roque (15 y 16 de Agosto).

    Desde principios del siglo XIX, están nominadas y documentadas estas fiestas como patronales. En aquel entonces se celebraban todas juntas, en Honor a San Cristóbal, San Roque, y al Santísimo Cristo del Calvario. (La Procesión, no se celebraba infaliblemente el último domingo de Agosto. Tiene bastantes alteraciones).

    Finalizada la contienda del 36, se seguían diciendo patronales, pero ya no se incluía San Roque, un Santo de gran devoción alcorina, que incluso tenía su ermita en la plaza de su barrio. Continuaron las celebraciones en honor al Santísimo Cristo y San Cristóbal, y por lo tanto quedaba bien definida la nominación de “patronales”.

    En la actualidad es una evidencia muy clara, que ya no se incluye a San Cristóbal (1º Patrón de L´Alcora), en nuestra semana grande. El año 1.958 fue el último en que la villa aún solemnizó a su “Patrón”, dentro de las fiestas al Santísimo Cristo.

    En la Sesión Plenaria del 3 de Marzo de 1992, la Comisión de Cultura presidida por José Fco. Gasch Monfort, informa al Pleno que las llamadas Festes Patronals, pasan a denominarse FESTES DEL CRIST. En las bases del “Concurs de Cartells” de aquel año, en su punto 4, ya se exigió que resaltara el escudo local y la inscripción: L´ALCORA FESTES DEL CRIST.

    En base a lo descrito, quedando todo ello amparado documentalmente en mi archivo personal, ruego a todas las asociaciones e instituciones locales, prensa, así como a lo vecinos en general, que al referirse a nuestras fiestas mayores las denominen correctamente: Fiestas en Honor del Santísimo Cristo del Calvario.

    José Manuel Puchol Ten.
    Cronista Oficial de la Villa.

    Subir