elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Jesús Marí explica en l’Alcora el ‘Plan Económico-Financiero de Reequilibrio de la Generalitat

Jesús Marí explica en l’Alcora el ‘Plan Económico-Financiero de Reequilibrio de la Generalitat
  • El Subsecretario de Presidencia envía un mensaje optimista y anuncia que las medidas de reajuste entre 2012 y 2014 contribuirán a la recuperación de la economía valenciana

  • El alto cargo ha aprovechado la visita para firmar en el Libro de Honor del Ayuntamiento

MÁS FOTOS
Jesús Marí explica en l’Alcora el ‘Plan Económico-Financiero de Reequilibrio de la Generalitat  - (foto 2)

Esta mañana el Subsecretario de la Conselleria de Presidencia, Jesús Marí, ha explicado en el Salón de Actos del Ayuntamiento de l’Alcora el Plan Económico-Financiero de Reequilibrio de la Generalitat. Esta campaña, que lleva por lema “Responem”, exige a un total de 90 altos cargos de la Generalitat visiten todos los municipios de la Comunidad con la intención de aclarar dudas a los ciudadanos sobre las medidas anticrisis que el gobierno de Alberto Fabra se ha visto obligado a poner en marcha entre 2012 y 2014.

Marí ha manifestado que desde el gobierno valenciano, la intención es dar la cara y explicar de primera mano las reformas acometidas en las diferentes áreas de gobierno.

En su explicación ha insistido en la necesidad de cumplir con el objetivo de déficit del 1,5% sobre el PIB en el caso de la Comunidades Autónomas. Una meta para la cual, irremediablemente, hay que acatar los mencionados planes de ajuste.

El subsecretario de Presidencia ha dicho que el ‘Plan de Ajuste Planifica-GVA’ persigue un ahorro de 2.260 millones de euros en el plazo de 2012 a 2014”. Y ha insistido en que no va a suponer una merma en Educación, Servicios Sociales, ni en Sanidad. Respecto a esta última, ha defendido que el modelo de gestión público-privado va a seguir garantizando la sanidad universal, pública, gratuita y de calidad, sin que se establezca ningún tipo de copago por parte de los usuarios. “Desde hace más de 40 años, los ciudadanos ya pagan un porcentaje del valor de los medicamentos, con estos ajustes se pretende una modificación más justa de las aportaciones al sistema, donde los colectivos que antes no pagaban, ahora paguen y otros no. Por ejemplo, los parados sin prestación, que antes pagaban el 40% ahora no pagarán absolutamente nada”.

En la misma línea ha aclarado que la reforma en educación no afectará a la calidad de la enseñanza, ya que hay estudios nacionales e internacionales que demuestran que el número de alumnos en el aula no tiene una incidencia directa sobre las tasas de fracaso escolar. “Ningún estudiante se quedará sin poder acceder a la universidad. La reforma ha multiplicado por 8 las becas universitarias, pasando de 2 millones de euros a 16,4 para el próximo curso escolar”.

Marín ha recordado que la Comunidad Valenciana es la segunda autonomía por la cola en financiación por habitante, sólo Canarias recibe menos.”El estado destina a cada valenciano 194 euros menos que a la media de los españoles”.

El interlocutor ha apelado a la unidad de los partidos políticos para hacer cumplir “soluciones consensuadas que consigan sacar a la Comunidad Valenciana de la UVI y trasladarla a planta”.

“La clave pasa por adaptar el sistema a las necesidades existentes, solo así podremos empezar a ver resultados a partir de 2014”. Jesús Marín se ha comprometido a volver a l’Alcora, a partir del citado año, para explicar los resultados derivados de este ‘Plan Económico-Financiero de Reequilibrio’.

Por su parte, la alcaldesa de l’Alcora, Merche Mallol, ha agradecido la presencia del alto cargo de la Generalitat por permitir un debate directo y personal con los vecinos que esta mañana han asistido a la convocatoria y le han trasladado sus propias inquietudes al respecto de esta reforma.

Por último, el Subsecretario de la Conselleria de Presidencia, Jesús Marí, ha firmado en el Libro de Honor del Ayuntamiento de l’Alcora.

Subir