elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
Entrevista en exclusiva a elperiodic.com

Mallol insta al gerente de Reyval a que deje un proyecto del que todo el pueblo está en contra

Alcora - Entrevista Merche Mallol - Incineradora
Alcora - Entrevista Merche Mallol - Incineradora
  • La Alcaldesa asegura que no concederá el permiso de obra a Reyval ya que el PGOU contempla este tipo de instalaciones como peligrosas y no se pueden ubicar en el casco urbano

MÁS FOTOS
Mallol insta al gerente de Reyval a que deje un proyecto del que todo el pueblo está en contra   - (foto 2)
Mallol insta al gerente de Reyval a que deje un proyecto del que todo el pueblo está en contra   - (foto 3)

La Alcaldesa de l’Alcora, Merche Mallol, ha ofrecido una entrevista en exclusiva para elperiodic.com, en la que ha dado cuenta de en qué punto se encuentra la situación de la instalación una incineradora de residuos en la ciudad.

Proceso Judicial
En la actualidad, la empresa Reyval Ambient SL. cuenta con la Autorización Ambiental Integrada, sin embargo, después de que la Conselleria de Medio Ambiente rechazara los recursos interpuestos por la Plataforma No a la Contaminación y el Ayuntamiento de L'Alcora, estos han decidido elevar la causa hasta el Tribunal Superior de Justicia.

La Alcaldesa argumentaba al respecto de la actitud del Equipo de Gobierno que “nosotros pensamos que esta instalación es muy peligrosa y entendemos que quien tiene que gestionar esta empresa, no nos da la seguridad que debería. Este es el motivo principal. Nosotros buscamos dentro de la Autorización Ambiental Integrada, de la que ha habido muchas modificaciones, ha contemplado seis años de tramitación y vemos que siguen habiendo dudas y modificaciones sustanciales. Dentro de la legalidad vamos a demostrar, al Tribunal Superior de Justicia, que esta autorización no se ha dado correctamente y se debería reiniciar todo el proceso”.

No obstante, Mallol mandaba un mensaje tranquilizador a los ciudadanos explicando que, paralelamente a los trámites jurídicos llevados, el consistorio se opondrá rotundamente a dar la licencia de obra al propietario de la empresa incineradora. “Independientemente de eso, desde el Equipo de Gobierno, hemos querido evitar que se instale la incineradora, alegando que si el señor Daniel Latorre quiere pedir la licencia de obras para la construcción de esta instalación, en estos momentos, nosotros no podemos conceder la licencia, porque en nuestro Plan General de Ordenación Urbana pone que este tipo de instalaciones muy peligrosas, no se pueden ubicar dentro del casco urbano. Por esta razón, sí que quiero tranquilizar a la ciudadanía y decirles que en estos momentos, para que se pueda construir la incineradora, el señor Latorre tiene que pedir licencia de obras y nosotros no se la vamos a dar, si quiere construirla estará cometiendo una ilegalidad”.

Mallol insta a Daniel Latorre a que deje de lado un proyecto del que todo el pueblo está en contra
La Alcaldesa se ha referido directamente a Daniel Latorre, como gerente de la empresa Reyval Ambient SL, para recordarle que ni la propia Mallol ni el Equipo de Gobierno quieren que se cierre ninguna de las empresas de las que dispone en la ciudad y que sí tienen la autorización de actividad. “Lo que sí le hemos pedido y así lo hemos hecho en prensa y en esta entrevista es que lo mejor sería que dejara de lado la instalación de la incineradora, que renunciara a ella y se mantuvieran el resto de instalaciones y empresas que sí tienen la autorización de actividad legal. Él puede continuar trabajando y dando trabajo a estas 50 familias”.

Sin embargo Mallol matizaba que lo que Latorre solicita es una nueva actividad. “Nosotros no confiamos en que esta actividad se pueda hacer correctamente, por eso estamos luchando. La realización de esa actividad supone que tendría que contratar a nuevo personal pero no creo que sean 300 personas, como ha insinuado en prensa…” aseveraba la edil.

Por esta razón, la Primer Edil reiteraba que “desde el Ayuntamiento, ya sí se lo transmití, no tenemos ningún interés en que esa empresa cierre, pero lo que sí queremos es que el señor Latorre cumpla la legalidad, haga bien las cosas de una vez por todas y entonces no tendrá ningún problema ni con la Alcaldesa ni con el Equipo de Gobierno ni con el pueblo de l’Alcora. Lo primero que tendría que hacer es dejar de lado un proyecto que todo el pueblo está en contra”

Incineradora como preocupación social
El asunto de la instalación de la planta incineradora ha marcado los inicios de la legislatura del nuevo Equipo de Gobierno, tal y como explicaba la Alcaldesa, supone una preocupación para los ciudadanos. “Desde el principio nos encontramos con un problema muy importante y que está causando preocupación en la ciudadanía y del cual, desde el principio hemos querido buscar una solución”.

La primer edil indicaba que, ya en el momento en que tomó posesión, el Equipo de Gobierno tomó cartas en el asunto, sabedor de que los ciudadanos no estaban de acuerdo con la instalación. “Estamos actuando dentro de la legalidad. Interpusimos un recurso intentando paralizar la instalación de la incineradora, porque así lo ha demostrado la ciudadanía y como Alcaldesa tengo la obligación de estar al lado del pueblo”.

Numerosas manifestaciones, movilizaciones y pronunciamientos vecinales, sumados a las pancartas y carteles que se divisan por diversas zonas de la ciudad, así como las asambleas organizadas por los vecinos, son una muestra que deja patente la posición de gran parte de los ciudadanos al respecto. La Alcaldesa es conocedora de la postura vecinal y tiene claro que “el Equipo de Gobierno siempre ha tenido claro que nuestra línea de trabajo es defender a los ciudadanos y evitar que se instale la incineradora, por mucho que se quiera decir en prensa que la señora Alcaldesa está a favor de la incineradora, cuando ha quedado de manifiesto que no es así”.

Subir