elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Epicentro de terremoto en l’Alcora

Epicentro de terremoto en l’Alcora

    L'Alcora registró esta mañana un terremoto de 2,5 grados en la escala de Richter, según han informado fuentes del centro de emergencias 112 gestionado por la Generalitat Valenciana, tras la información del Instituto Geográfico Nacional.

    El terremoto, con epicentro en la capital de l’Alcalatén, según las mismas fuentes, se produjo a las 6’31 horas y a 11 kilómetros de profundidad en el noroeste de la población castellonense, en sentido hacia el pueblo de Vilafamés, un movimiento de tierras que aunque sí ha sido percibido por numerosos vecinos, ni la Policía Local ni los teléfonos de emergencias han recibido llamadas de alerta o pidiendo información, ya que no se ha tenido que lamentar daños ni personales ni materiales.

    Los datos del seísmo facilitados a este servicio de la Generalitat les han sido trasladados desde el Centro Geográfico Nacional. Posteriormente desde el centro de emergencias del 112 se remitió un informe por la Generalitat al consistorio alcorino manifestando que se trata de un "fenómeno que no puede considerarse normal" y advierte de que "podría tener réplicas", aunque con una intensidad todavía menor.

    La alcaldesa de l’Alcora, Merche Mallol, ha manifestado haber notado el movimiento matizando: “la ciudadanía puede estar tranquila ya que según los técnicos el hecho ha sido algo excepcional, la zona no es propensa, no hay ninguna situación de riesgo y en caso de haber alguna réplica o de repetirse se ha informado de que sería mucho mas leve de la acontecida.”

    Algunos trabajadores como José Ramón Martinez, que se han levantado a las 6.30 para ir al trabajo manifiestan que sí que han notado algunos movimientos en la cama.

    La familia Gallén también lo notó en sus casas con suaves temblores. Las zonas que más vecinos lo han notado ha sido por la calle Las Flores, la Plaza Ceramista Cotanda, Calle Vicente Gasch, Viñals, Corts Valencianes, Plaza San Roque, y en general toda parte conocida como La Calderona, aunque también por otras zonas de la otra parte de la localidad como la Calle Camí Sant Vicent donde vive la alcaldesa y la avenida Pais Valencià.

    Emma Tena y su familia en la zona de la calle Pais Valencià también lo apreciaron y se depertaron. Manifiestan: fue como una pequeña explosión o portazo en la ventanas y paredes y un ligero movimiento de varios segundos.

    El Cronista oficial de la villa José Manuel Puchol, manifiesta que es la primera vez que tiene constancia de que l’Alcora es el epicentro de un terremoto, anterior a la guerra, concretamente datado en 1934 sí que hubo un terremoto en la zona levantina en general pero sin ser l’Alcora su epicentro, esto ha sido histórico.

    Por su parte el Inspector Jefe de la Policía Local, Salvador Doménech, manifiesta que en 24 años que lleva en la población como policía tampoco tenía constancia de ningún movimiento sísmico.

    Hoy era el tema principal en l’Alcora, por encima, de la crisis, el paro y la incineradora.

    Subir