elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento de l’Alcora sigue defendiendo irregularidades en la concesión de la AAI a Reyval pese a la respuesta de la Conselleria

    El consistorio respeta, aunque no comparte, la resolución de la administración autonómica y por eso, seguirá trabajando para evitar la instalación de la incineradora en el municipio

    El Ayuntamiento de l’Alcora respeta, pero no comparte la resolución de la conselleria de Medio Ambiente respecto al recurso de alzada presentado en contra de la Autorización Ambiental Integrada, concedida a la empresa Reyval para construir una incineradora de residuos tóxicos y peligrosos en el municipio.

    La alcaldesa de l’Alcora, Merche Mallol ha manifestado: “Sabíamos que la Conselleria contestaría a nuestro recurso y teniendo en cuenta lo mucho que ha tardado su respuesta, era de esperar que fuera desfavorable. Respetamos su decisión, aunque no la compartimos, por eso seguiremos trabajando desde nuestras competencias municipales para que no se construya la incineradora de Reyval en l’Alcora. Si presentamos un recurso de alzada, que fue ampliado hasta en dos ocasiones, es porque tenemos el convencimiento de que el procedimiento que se siguió en la concesión de la AAI a Reyval no se hizo correctamente.” Y añade: “Nuestra postura seguirá firme hasta el final, por eso hemos presentado un recurso contencioso administrativo ante el TSJCV”.

    Desde el consistorio alcorino entienden que cada administración ha de ser responsable con sus decisiones, y la desestimación del recurso de alzada es la que ha tomado en este caso la conselleria, asesorada por su departamento jurídico. Ahora bien, desde sus competencias municipales, el consistorio seguirá trabajando como ha hecho hasta ahora para evitar la construcción de la incineradora.

    Mallol: “Como alcaldesa y el resto del equipo de gobierno tenemos la conciencia tranquila de haber hecho todo cuanto hemos podido hasta la fecha para paralizar la incineradora y continuaremos trabajando en la misma línea hasta el final”.

    La primer edil de l’Alcora lamenta que el partido socialista se haya aprovechado de esta lamentable situación para hacer política, teniendo en cuenta que el proceso de la tramitación de la AAI empezó años atrás cuando ellos gobernaban en l’Alcora. “Estoy convencida de que si el gobierno socialista hubiera defendido en su momento, el No a la Incineradora de Reyval, con tanta transparencia, insistencia, con informes relevantes y con movilizaciones sociales, -como hemos hecho los populares-, no estaríamos hoy ante esta situación tan desfavorable para el pueblo de l’Alcora”.

    ¿Dónde estaban entonces el señor Colomer y el señor Puig para hacer frente común junto a Peris? Se pregunta la alcaldesa, “era entonces el momento de liderar pancartas”, asevera. Y concluye: “Pese a todo, asumo la responsabilidad que me toca como alcaldesa e insisto en que agotaremos todas las posibilidades que tengamos desde nuestras competencias para paralizar la incineradora. Incluso estamos estudiando la posibilidad de solicitar la paralización cautelar de las actividades que se incluyen dentro de la AAI, si fuera necesario”.

    Subir