elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Pañella considera inadmisible la supuesta neutralidad del Consell respecto a la incineradora de l'Alcora

  • Nomdedéu exige que Diputación se persone como parte en el contencioso presentado por el ayuntamiento alcorino contra la empresa

Desde el BLOC y Compromiso han reaccionado de manera inmediata, "con rabia e indignación", a la declaración del Consell asegurando la legalidad de la proyectada incineradora de l'Alcora. El diputado de Compromís Josep Maria Pañella ha asegurado que "la supuesta neutralidad de la que hace gala el Consell entre los intereses de la empresa y los de la población de l'Alcora es inadmisible. El gobierno autonómico tiene la obligación de defender los intereses de la ciudadanía, en este caso la de l’Alcora y las poblaciones vecinas, que de manera prácticamente unánime está exigiendo a las autoridades una solución para un grave problema como éste, en que está en juego su salud y la de sus hijos; y ante esto el Consell no puede desentenderse alegando supuestas neutralidades que, cuando la diferencia de fuerza entre las dos partes es tan grande, significa en la práctica el pleno apoyo a la empresa. Por ello, desde les Corts, Compromís hemos presionado al gobierno, y lo seguiremos haciendo, para que abandone esa neutralidad y juegue claramente la baza de la ciudadanía ".

Por su parte, el diputado provincial del BLOC, Enric Nomdedéu, urge a Javier Moliner a contestar rápidamente la petición formulada por él en el último pleno, para que la Diputación "apoye y se persone en el proceso judicial de L'Alcora contra la incineradora". Nomdedéu formuló esta petición después de que el Ayuntamiento de l'Alcora, en el pleno del 26 de marzo acordara interponer un recurso administrativo ante el silencio de la Conselleria respecto al recurso de alzada presentado por el consistorio "Ahora, después de conocer la informe de la Autorización Ambiental Integrada en que el departamento que dirige Bonig da luz verde a la incineradora, la Diputación debe responder, sin más tardanza, a la petición del BLOC y posicionarse junto a los vecinos de l'Alcora en contra de la incineradora", dice Nomdedéu. "La Diputación debe dar la cara ante un problema que afecta a miles de vecinos, no sólo de l'Alcora, sino de toda la comarca del Alcalatén". El portavoz del Bloc recuerda que el PP tendrá que responder la petición, a más tardar, antes del próximo pleno de la Diputación.

En el mismo sentido se ha manifestado también el portavoz del BLOC en el Ayuntamiento de l'Alcora, Víctor García, que ha tildado de "ataque frontal al municipio y a la voluntad de sus vecinos, la decisión de la Conselleria de avalar la legalidad de la tramitación de la incineradora". Según García, los populares Alberto Fabra e Isabel Bonig "han demostrado una total falta de sensibilidad con los vecinos de l'Alcora, que han mostrado su rechazo al proyecto en numerosas y multitudinarias manifestaciones, tanto en València como en Castelló". García ha anunciado que "desde el BLOC-Compromís reforzaremos las iniciativas para frenar la incineradora en todos los ámbitos donde nuestra formación tiene representación, ya sea en el Congreso, les Corts, la Diputación y el Ayuntamiento de l'Alcora“

Subir