elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Rueda de prensa de Reyval ante el contencioso

Rueda de prensa de Reyval ante el contencioso

    Daniel Latorre, gerente de la empresa Reyval Ambient S.L que cuenta con la AAI Autorización Ambiental Integrada por parte de la Conselleria para la realización de una incineradora en l’Alcora, organizó ayer una rueda prensa para hacer públicas sus propuestas, ya que manifiesta que l’Alcora y sobre todo su ayuntamiento no le ha dado oportunidad de que explicara su proyecto, se siente presuntamente acosado y le gustaría llegar a un consenso, matizando que a la empresa Conselleria no le ha dado “licencia para matar”, tratándose de tratamiento de residuos con nuevas tecnologías como la oxidación térmica que se están utilizando en muchos países desarrollados e incluso como más cerca, en Castellón y Almazora, sin hacer daño a nadie.

    Como puntos más importantes de su proposición Latorre manifiesta que estaría dispuesto a reducir la capacidad del tratamiento autorizado por la Conselleria hasta incluso un 50% y aplazarla en el tiempo. O sea, de su primer proyecto de 87.000 toneladas al año que sería suficiente debido a la situación, estaría dispuesto a tratar solamente la mitad, 40.000.

    También propone la intervención de una ECA a través de una empresa externa para una auditoría constante para controlar la AAI y transmitir claridad y tranquilidad.

    Asimismo el seguimiento de emisiones a través de una mesa de control por parte de técnicos municipales, de Conselleria, de la Plataforma, y asociaciones de vecinos, para que fueran testigos de los trabajos, y aplicaciones de las tecnologías de la planta.

    Otro punto sería un convenio entre ayuntamiento y la empresa para el empleo local, donde se canalizase la demanda de empleo danto prioridad a los desempleados de l’Alcora. Añadiendo que además de mantener a las 50 familias que da trabajo Reyval directamente se crearía más empleo tanto directo como indirecto.

    Reyval pondría también a disposición del municipio agua caliente gratuita para lugares como la piscina de l’Alcora y otros lugares públicos y sociales de la villa utilizando la energía térmica, y además aplicaría tarifas del 50% de ahorro para productores o empresas ubicadas en l’Alcora, lo que según el gerente de Reyval, podría atraer el montaje de nuevas empresas en la capital de l’Alcalatén.

    Manifestó: “ante la situación hostil por parte sobre todo del ayuntamiento, estamos obligados a solicitar licencia de construcción, la cual ya está en trámite, puesto que los plazos hay que cumplirlos y ejecutarlos, y la empresa está en la obligación de hacerlo antes de que caduque por ello ya estamos trabajando en la preparación de su próxima construcción”.

    Daniel Latorre declaró que estas propuestas las tiene la alcaldesa en su poder a través de la Conselleria desde hace mes y medio, y por su silencio ha visto conveniente hacer pública la rueda de prensa.

    Por último y entre otras muchas cuestiones relacionadas con la tramitación de la autorización, el gerente de Reyval respondió que en caso de que se llegue al contencioso serán los jueces los que determinen el futuro de la obra.

    La alcaldesa de l’Alcora, Merche Mallol, ha contestado a las declaraciones del gerente de la empresa Reyval, Daniel Latorre, respeto a la instalación de una incineradora de residuos tóxicos y peligrosos en l’Alcora.

    La primer edil ha declarado: “Para el Ayuntamiento alcorino es igual de peligroso que la empresa Reyval trate la mitad de las toneladas de residuos tóxicos que la cantidad de 87.000 toneladas al año que figuraban en su proyecto inicial”. Si no ha habido una respuesta por parte del consistorio hasta la fecha es porque “consideramos que ninguna de las propuestas beneficia a la ciudadanía, siempre y cuando se instale una incineradora de residuos tóxicos y peligrosos en nuestro municipio”, ha añadido.

    La ausencia de una contestación - matiza Mallol- se debe a que todas las propuestas llegan al mismo puerto, a la construcción de la incineradora a cambio de flexibilidad en su gestión.

    Al mismo tiempo, desde el Ayuntamiento aclaran que están dispuestos a negociar siempre y cuando la empresa renuncie al proyecto de la incineradora. Este aspecto también ha sido transmitido desde el principio a la Conselleria de Medio Ambiente en las diferentes reuniones mantenidas con sus dirigentes.

    Desde el consistorio alcorino recuerdan que para iniciar la construcción de la incineradora, Reyval debe contar con la aprobación del permiso de obra y según el Plan General de Ordenación Urbana, la normativa municipal no contempla incineradoras en el suelo urbano industrial.

    Hoy, a las 13:00h., el Ayuntamiento de l’Alcora y la Plataforma No a la Contaminació interpondrán el recurso contencioso-administrativo que pretende la anulación de la incineradora de l’Alcora, en los Juzgados de Valencia. Asistirán la alcaldesa de l’Alcora, Merche Mallol, y el portavoz de la Plataforma “No a la Contaminació”, Toni Albert.

    Subir