elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Éxito de las XXVII Jornadas Nacionales del Tambor y Bombo celebradas en l'Alcora

Éxito de las XXVII Jornadas Nacionales del Tambor y Bombo celebradas en l'Alcora

    Hoy terminaban las XXVII Jornadas Nacionales del Tambor y el Bombo que se han celebrado con éxito este 2012 en l’Alcora.

    Las Delegaciones de los 22 pueblos participantes que forman el Consorcio Nacional del Tambor, iban abandonando la capital de l’Alcalatén bien en autobuses, furgonetas o coches particulares. Forman dicho Consorcio: Alagón, Alcañiz, Alzira, Agramón, Calanda, Hellín, Jumilla, Mula, Urrea de Gaén, Teruel, Valderrobres, Tobarra, Samper de Calanda, Puebla de Híjar, Moratalla, Híjar, Fuentes de Ebro, Baena, Andorra, Alcorisa, Albalate del Arzobispo y l’Alcora.

    Además de ellos también acudieron a l’Alcora durante los tres días de las jornadas tamborileros de la Asociación Provincial del Tambor formado por 20 localidades de la provincia de Castellón, que son las que cada año acuden a la famosa Rompida de la Hora alcorina.

    El sábado fue el día más multitudinario con miles de tamborileros, siendo el acto donde más se concentraron el de Plaza España, donde todo ellos crearon un silencio espontáneo que rompieron al unísono, acompañado de un espectáculos de luces y sonidos proyectados en las fachadas de la casas de la plaza, donde se encontraban los carteles gigantes de cada pueblo.

    A parte del espectáculo de la Plaza España, hay que destacar como ejes centrales de las jornadas el desfile del viernes, y la exaltación de la Plaza La Sangre del sábado, que contó con su iglesia como Museo de todas las imágenes y estandartes de la Semana Santa alcorina.

    Los bares y restaurantes de la villa ceramista estaban el sábado abarrotados, y en sus barras exteriores hubo gente tocando el tambor y bebiendo hasta las 24 horas.

    Destacar la buena organización de la Hermandad del Stmo. Cristo del Calvario que junto a la ayuda de la Asociación “L’Alcora Tambor” organizó las Jornadas con el patrocinio del ayuntamiento, y subrayando la colaboración de más de 200 voluntarios que se ocuparon de acompañar a cada pueblo, recibir a las delegaciones, servir desayunos a los que se quedaban a dormir en colegios y polideportivos, etc.

    Para reconocer su desinteresado trabajo hoy domingo se realizó una comida para todos estos voluntarios en el local de Bancaja.

    Aparte de tocar el tambor y su aspecto lúdico, hay que nombrar el acto realizado en el Auditorio Caixa Rural del Pregón. José Luis Esteban y Francisco Aparici realizaron el Pregón de las XXVII Jornadas Nacionales del Tambor, el primero por ser precursor de los tambores en l’Alcora y provincia y el segundo por ser el continuador y el que tomó el testigo.

    Esteban manifiesta: “El pregón que hemos preparado es un canto al tambor como vehículo de unión de los pueblos tamborileros de España”.

    Su contenido en forma de dialogo agradeció a los pueblos que le ayudaron para impulsar el tambor en l’Alcora y provincia de Castellón, sobre todo a los primeros como la Puebla de Híjar, y la Casa del Tambor de Teruel, y Alagón y Fuentes de Ebro de Zaragoza.

    El acto del pregón estuvo presentado magníficamente por Adrián Muñoz que realizó una síntesis de la historia de los tambores en la villa desde principios de siglo pasado hasta la importancia que tomado el tambor en l’Alcora a nivel nacional, tras ello 25 niños y niñas realizaron una exhibición de marcha lenta terminando en Rompida, hubo un espectáculo de percusionistas de la banda de música conjuntamente con los de las cofradías de l’Alcora, se proyectó un video de los 22 pueblos participantes, y terminó con las intervenciones de Antonio Mesa, Presidente del Consorcio Nacional del Tambor y el Bombo, y de la alcaldesa de l’Alcora, Merche Mallol.

    El año que viene las XXVIII Jornadas Nacionales del Tambor y el Bombo se celebrarán en Alzira.

    SEMANA SANTA
    Tras las Jornadas Nacional del Tambor y Bombo, llegará la intensa Semana Santa alcorina, anterior a ella y como principal novedad este año hay que destacar que la Cofradía Virgen de los Dolores de l’Alcora, con motivo de su XXX aniversario, organiza la XXI Procesión Diocesana de Cofradías y Hermandades de Semana Santa-Segorbe-Castellón. Lo hará el domingo 25 de marzo a las 18 horas partiendo desde la Iglesia de San Francisco, hasta llegar a la parroquia Nuestra Señora de la Asunción de l’Alcora.

    En cuanto a la Semana Santa los actos propiamente religiosos iniciarán con el Pregón del sábado 31 de marzo organizado por la Junta Central de Cofradías, que este año ha decidido como pregonero a Telesforo Gil, tras ello el domingo de Ramos con bendición en la Plaza de San Francisco, procesión y solemne misa en la Parroquia Ntra. Sra. de la Asunción.

    Seguirá la Hora Santa en el templo parroquial, y la Procesion del Silencio de Jueves Santo, llegando al día mas intenso del viernes santo con el Via Crucis, la Rompida de la Hora que organiza la Hdad. Stmo. Cristo del Calvario, la Procesión de la Bajada del Cristo de la misma Hermandad del Cristo, la Procesión de las Tres Caídas de la Cofradía del Nazareno, y la multitudinaria Procesión del Santo Entierro, donde participan todas las hermandades y cofradías de la villa, así como la Procesión del Encuentro del domingo de gloria.

    Tras ello vendrá la Pascua, con los actos del Rollo, La Dobla, Peregrinación por las Ermitas, Pascua Taurina y San Vicente.

    Subir