elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La remodelacion del Museo de Cerámica abre sus puertas con la exposición “Alcora: Cerámica de la ilustración” y la presencia de la consellera Lola Johnson

La remodelacion del Museo de Cerámica abre sus puertas con la exposición “Alcora: Cerámica de la ilustración” y la presencia de la consellera Lola Johnson

    El viernes 2 de marzo y después de la ampliación y remodelación del Museo de Cerámica de l’Alcora, se inaugurará en dicho lugar la exposición “Alcora: cerámica de la Ilustración”, que contará con la presencia de además de autoridades locales de la Consellera de Turismo, Cultura y Deportes Lola Johnson.

    Se trata de la colección Laia-Bosch, un conjunto de 100 obras de extraordinaria calidad pacientemente reunidas por un coleccionista privado durante más de dos décadas, que fue adquirida en 2008 por el Ministerio de Cultura y está depositada en el Museo Nacional de Cerámica González Martí, de Valencia. La muestra permanecerá hasta el 2 de mayo

    Platos, fuentes, mancerinas, esculturas, aguamaniles y otras piezas conforman la que sin duda era la mejor colección de l’Alcora en manos privadas de los últimos años, hasta que su propietario decidió venderla y ha pasado así a ser patrimonio de todos. En palabras de Jaume Coll, director del Museo Nacional de Cerámica, esta colección “ha sido reunida por una persona que durante décadas sintió su hechizo y se dedicó a adquirir ejemplares, entre ellos piezas excelentes, con esfuerzo y tesón donde fuera que aparecieran, en el mercado de antigüedades o en subastas incluso del extranjero, desarrollando al tiempo conocimientos y saberes que sólo consigue el que busca la erudición. Con su dedicación recuperó para nuestro país unos tesoros artísticos que habíamos perdido en épocas de penurias económicas y de escaso aprecio colectivo”.

    Ahora el Museo de Cerámica de l’Alcora tiene el honor de albergar esta colección durante dos meses y retornar, de forma temporal, estos tesoros al lugar del que salieron en algunos casos hace casi tres siglos. Una ocasión extraordinaria a la que se suma a la colección estable del Museo, con más de 200 piezas, que se presentará oficialmente al público también el próximo 2 de marzo.

    Coincidiendo con esta extraordinaria exposición, el Museo de Cerámica de l’Alcora pone a disposición de todos los visitantes la posibilidad de emular a los pintores que elaboraron tan sublimes obras, mediante el taller “decorar cerámica a la manera de l’Alcora”. En él, los participantes podrán decorar su propia pieza utilizando los métodos y materiales característicos de la loza alcoreña del siglo XVIII, mediante la aplicación de estarcidos y óxidos metálicos. Este taller, apto para todas las edades, concluye con la cocción de las piezas realizadas, de manera que el visitante puede llevarse a casa “su” propia obra.

    Este es uno de los servicios que ofrece el Museo de Cerámica en paralelo a esta exposición. Además, para grupos organizados se ofrecen visitas guiadas con contenidos diversos (Museo, casco antiguo, talleres artesanales, fábrica de azulejos, una colección privada de l’Alcora, etc), así como otras actividades en el taller cerámico del Museo.

    Subir