elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La oficina de atención al consumidor de l’Alcora estabiliza la tramitación de expedientes

  • En 2011 se han incoado 279 recursos dando respuesta a problemas muy diversos, en la mayoría de los casos procedentes del sector de las telecomunicaciones

La Unión de Consumidores gestiona, desde hace ocho años, la Oficina Municipal de Atención al Ciudadano de l’Alcora. Este servicio atiende a todos aquellos que deseen formular alguna consulta relacionada con su condición de consumidores y administrados, o tramitando las reclamaciones que en materia de consumo llegan a la oficina.

En el año 2011 los expedientes tramitados en dicha oficina se han estabilizado en relación con el año pasado. En concreto, se han incoado 279 expedientes, dando respuesta a problemas derivados de sectores muy diversos: vicios en la construcción, compraventa de viviendas, arrendamientos urbanos, viajes y ocio, compraventa de bienes, telefonía, reclamaciones a compañías aseguradoras o suministradoras de servicios básicos (electricidad, gas, etc.)

Entre todas las materias, los principales focos de reclamación han sido: las telecomunicaciones (72% de los expedientes); vivienda (3% de los expedientes incluyendo compraventa de viviendas, vicios constructivos, arrendamientos, etc.) este sector es el que proporcionalmente ha experimentado un mayor descenso de las reclamaciones. Por otra parte también se encuentras las comunidades de propietarios (11% de los expedientes); entidades financieras (5% de los expedientes); otros sectores (4% de los expedientes).

Cada viernes, en horario de 10:00h. a 13:00h., un abogado de la Unión de Consumidores de Castellón, atiende las consultas y reclamaciones de los vecinos en un despacho situado en los bajos del propio Ayuntamiento de la localidad.

Para solucionar los problemas planteados se han utilizado diversas vías, entre las que cabría destacar las siguientes: Juntas Arbitrales de Consumo (49); denuncias ante los Servicios Territoriales de Consumo e Industria y hojas de reclamaciones (8); Instituto nacional de Consumo (1); conciliaciones entre las partes (6); defensor del asegurado(3); defensor del cliente de entidades financieras (2); escritos remitidos a diferentes empresas (27); asesoramiento y recopilación para instar acciones judiciales (3), etc.

De este balance cabe destacar el hecho de que se han tramitado tanto reclamaciones de escasa cuantía y con escaso valor económico, como otras de las cuales se solicitaba el reintegro de cantidades que ascendían a varios miles de euros.

Subir