elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Albà a la Virgen y a la alcaldesa en la Nochebuena alcorina

Albà a la Virgen y a la alcaldesa en la Nochebuena alcorina

    Este será el primer año de la Albà para la alcaldesa Merche Mallol, que tras interpretarse y cantarse la de la Virgen en la parroquia, recibirá a la Rondalla y cantores en la puerta de su casa.

    L'Albá de l’Alcora es sin duda lo más representativo y singular folclóricamente de la capital de L'Alcalatén. Se trata de un rito tradicional de Nochebuena que se viene componiendo según documentos desde el siglo XVII, cantándose al término de la Misa del Gallo.

    Aparte de l’Albà a la Virgen y al alcalde de Nochebuena, también se componen e interpretan en L’Alcora, desde hace muchos más años, Albàs para otros acontecimientos de la villa.

    Desde hace 16 años se realiza un concurso de las Albàs. Rafael Camacho ha conseguido el primer premio del XVI Concurs de Albades a la Virgen María, organizado por la asociación “Col.lectiu Defensa de l’Albà” y el Ayuntamiento de l’Alcora.

    La obra ganadora lleva por título “Canto Glorioso” y recoge una serie de elogios dirigidos tanto a la Virgen María como al nacimiento de Jesús. La obra de Rafael Camacho será interpretada y cantada en Nochebuena, tras la celebración de la Misa del Gallo, en la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Asunción.

    Asimismo, como es tradición, la persona que resulta ganadora en el Concurso de “Albaes”, en este caso Rafael Camacho, es también la encargada de componer una albà dedicada al alcalde del municipio, en esta caso alcaldesa. Así, Camacho será el autor de l’albà dedicada a Merche Mallol, que se cantará el mismo día 25 de diciembre, tras el canto de l’albà a la Mare de Déu, en casa de la alcaldesa.

    Se están realizando los últimos ensayos de l’Albà en el salón gótico de la casa de la música, que este año ha sido escrita por el poeta Rafael Camacho y será cantada por Manuel Escabias.

    Subir