elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Concentración de la Residencia Lares por el impago de la Conselleria

Concentración de la Residencia Lares por el impago de la Conselleria

    Las residencias y centros de día de Lares CV, Asociación de residencias del sector solidario de la Comunidad Valenciana, como el de l’Alcora, decidieron realizar una concentración simultanea en todas sus instalaciones para denunciar la difícil situación económica en la que se encuentran debido al impago por parte de la Generalitat. Llevan casi un año sin cobrar las subvenciones de las plazas concertadas y la deuda del Gobierno Valenciano con todos los centros de Lares CV asciende en total a más de 14 millones de euros.

    Manifiestan que han intentado negociar reiteradamente en busca de una solución tanto con la Conselleria de Bienestar Social como con la Conselleria de Hacienda pero hasta ahora no han obtenido respuesta satisfactoria. Por ello, se han visto forzados a demandar a la Generalitat solicitando el pago de la deuda y de los intereses de demora, al tiempo que han emprendido un Plan de Acciones entre las que se encuentra esta concentración de l’Alcora.

    Durante este tiempo, han ido asumiendo el coste de las plazas con recursos propios, pero estos son limitados y se acaban. De hecho, se encuentran en un momento de liquidez económica grave que puede poner en peligro la continuidad del servicio de atención a nuestros mayores dependientes, colectivo especialmente vulnerable.

    Actualmente, Lares CV está formada por 44 centros en los que se atiende a casi 2.500 personas mayores, y en los que trabajan 1.600 personas. Todos ellos se están viendo afectados.

    Manifiestan: “Nuestra intención no es cerrar el centro ni dejar ni mucho menos a nuestros mayores en la calle. De hecho, hemos seguido atendiendo a nuestros residentes, a vuestros familiares, con la misma profesionalidad, calidad y calidez de siempre, pero no podemos aguantar más. Muchos proveedores ya nos han alertado que dejarán de servirnos si no pagamos, y nuestros recursos ya son inexistentes por lo que la situación es grave y requiere soluciones inmediatas.

    Queremos aprovechar para agradecer a nuestros trabajadores su presencia y su esfuerzo durante todo este tiempo. Pese a que la situación es delicada no han dudado en darnos su apoyo y en seguir trabajando con la misma entrega día a día. También queremos agradecer a todos los familiares de residentes, amigos y de más instituciones presentes vuestro apoyo en esta concentración.

    A fecha de hoy seguimos esperando respuesta por parte administración. La carga social empieza a ser muy fuerte y pone en riesgo la viabilidad y el futuro de todos los centros. Por ello, os pedimos que os unáis a nosotros en las diversas actuaciones que vamos a poner en marcha. Necesitamos conseguir que la administración asuma que nuestros mayores dependientes merecen unas condiciones de vida digna, que este es un derecho y una obligación, que es un aspecto fundamental que no pueden relegar y poner en una lista de espera. Nos gustaría que la situación fuera otra, pero hay que enfrentar la realidad y luchar juntos para despertar conciencias, por una causa justa, solidaria y social.”

    Subir