elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Plataforma Ciutadana No a la Contaminació pide el cierre de Reyval a la Conselleria de Medio Ambiente el día antes de la manifestación en la empresa

La Plataforma Ciutadana No a la Contaminació pide el cierre de Reyval a la Conselleria de Medio Ambiente el día antes de la manifestación en la empresa

    El portavoz de la plataforma ciutadana “no a la contaminació” Toni Albert, entregó hoy una petición dirigida a Conselleria en la que pide la suspensión de la actividad de la planta por atentar contra la salud de vecinos y trabajadores. Mientras, miles de vecinos se preparan para una nueva manifestación mañana ante las puertas de Reyval.

    Esta mañana Toni Albert, portavoz de la Plataforma Ciutadana No a la Contaminació, entregó en el PROP de Castellón una petición dirigida a Vicente Tejedo Tormo, Director General de Calidad Ambiental de la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente. En ella pide la suspensión de la actividad de la planta de residuos Reyval Ambient, situada en l'Alcora, debido a su "manifiesta incapacidad" para evitar emisiones de gases que afectan a la salud de trabajadores y vecinos.

    En dicha petición se advierte de que la concesión de la Autorización Ambiental Integrada a la comercial se realizó a condición de que “se adoptarán las disposiciones apropiadas para reducir la probabilidad de emisiones accidentales y para que los efluentes correspondientes no presenten peligro para la salud humana y la seguridad pública”. Sin embargo, como expone la Plataforma, durante las breves concentraciones realizadas a las puertas de Reyval numerosas personas han sufrido mareos, dolores de cabeza, picor de garganta y ojos, debido a las emisiones difusas que proceden del interior de la planta.

    "Estas emisiones suponen un claro peligro para la salud de vecinos y trabajadores de la comercial, a la vez que evidencian la incapacidad de Reyval para cumplir con el requisito establecido en la concesión de la AAI". Por este motivo, la Plataforma pide a Tejedo que proceda a suspender “la actividad de almacenamiento, tratamiento y valorización de residuos tóxicos” que lleva a cabo la planta, a la vez que exige “una revisión detallada y rigurosa de las instalaciones, que determine el origen de dichas emisiones”.

    Hay que recordar que Reyval Ambient posee una autorización de gestión de residuos peligrosos desde el 1 de diciembre de 2000, y que según la plataforma en los últimos cuatro años ha sido multada por negligencia medioambiental en tres ocasiones, por un importe total de 300.000 euros. Numerosos vecinos de la comercial llevan años sufriendo mareos, dolor de cabeza y malos olores, y la situación podría verse agravada en caso de construirse la incineradora de residuos peligrosos que proyecta realizar. Según la mayoría de estudios epidemiológicos sobre el tema, la emisión de dioxinas afectaría a la población situada en una radio de 25 kilómetros alrededor de la planta, lo que trasladado a nuestra provincia supone unas 350.000 personas.

    Ante esta situación, el Grup de Participació Ciutadana 2.0 No a la Incineradora de l'Alcora prepara una manifestación contra la incineradora que tendrá lugar mañana 10 de diciembre, en la que miles de habitantes de l’Alcora, Sant Joan de Moró, Costur y demás poblaciones realizarán una marcha simbólica desde l’Alcora hasta las instalaciones de Reyval. Se prevé la asistencia de unas 2.000 personas, que portarán mascarillas antigas y carteles expresando su rechazo a la construcción de la incineradora.

    Subir