elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Activar, estimular y dinamizar el sector cerámico el lema del XI Congreso de ATC en l’Alcora

Activar, estimular y dinamizar el sector cerámico el lema del XI Congreso de ATC en l’Alcora
    MÁS FOTOS
    Activar, estimular y dinamizar el sector cerámico el lema del XI Congreso de ATC en l’Alcora - (foto 2)
    Se ha inaugurado este jueves 24 de noviembre en l’Alcora el XI Congreso del técnico cerámico en las Escuela Superior de Cerámica de la capital de l’Alcalatén con el lema de “activar, estimulay y dinamizar”.

    La Mesa Inaugural estuvo compuesta por la alcaldesa de l’Alcora, Merche Mallol, el Director General de Industria y del IMPIVA, Rafael Miró, la Directora General del ISEACV, Mª Luisa Martínez Díaz, la presidenta de Asociación Española de Técnicos Cerámicos (ATC), Maribel López, y el Presidente del Congreso, Héctor Morales.

    La alcaldesa fue quien presentó la mesa y dirigió las primera palabras, destacando las importancia de este tipo de congresos, agradeciendo que se pensase en l’Alcora para realizarlo y manifestando “desde el Ayuntamiento de l’Alcora apoyaremos como lo hemos venido haciendo siempre a nuestras empresas, facilitando -en la medida en que una administración local puede hacerlo- su desarrollo y crecimiento. Dada la difícil situación que atraviesa en la actualidad el sector cerámico, confío en que estas dos jornadas sirvan para proponer, entre todos, nuevas líneas que activen la producción de las empresas y consigan encaminarlas hacia la época de bonanza que vivieron años atrás.”

    La Directora del ISEACV manifestó el reto de las nuevas teconlogías para reactivar un liderazgo internacional sólido del sector cerámico, y la importancia también de la docencia y congresos en espacios como la Escuela Superior de Cerámica de l’Alcora.

    Héctor Morales destacó que celebrando el 20 aniversario de este congreso bienal, se ha contado con mas variedad de ponentes que nunca, psicólogos, economistas, arquitectos, parte docente y por supuesto técnicos cerámicos, pensado sobre todo para los más de 400 asociados de ATC.

    Rafael Miró realizó además la ponencia de apertura manifestando: “congresos de este nivel no están pensados para cubrir el expediente, sino para que cada euro que se invierte por parte de la empresa y la administración sea una inversión y no un gasto. El sector cerámico nos ha dado mucho y tiene que seguir dando los próximos años.”

    Maribel López manifestó: estoy convencida y somos optimistas de que existen días de recuperación para que se pueda hacer competencia a países emergentes, hay que buscar las herramientas para devolver el esplendor del sector, obligados a innovar y devolver el liderazgo de Castellón. Hay que unir experiencia e innovación y dar un salto de gigante como en los años 70 con la porosa y recientemente con la decoración digital. El mayor tesoro son nuestros profesionales, pero muchos de ellos han tenido que exiliarse, por el mal momento económico de Castellón. Ha habido por ello mucha fuga de cerebros y 8.000 compañeros del sector se han quedado fuera del mismo. Hay que consolidar la marca made in Spain.”

    CONFERECIAS-PONENCIAS

    JUEVES 24

    Reset: call for action.Cambia tu actitud de Maty Tchey

    Un nuevo modelo de negocio para la industria cerámica española: la siguiente receta, de David Gobert de ITC.

    Problemática del consumo de Materias Primas Cerámicas ¿Crisis u oportunidad? Isaac Nebot de la ESCAL Escuela Superior de Cerámica de Alcora.

    El mercado para el sector cerámico está cambiando ¿nosotros también? de Fernando Lucas-Salquisa

    Presente y futuro de la financiación en el sector cerámico-BBI Dirección y Finanzas.

    VIERNES 25

    Ideas, proyectos y libros para reinventar la empresa y mantenerla (siempre) a flote, de Jaime Sanahuja.

    “Creencias”, que son y como nos limitan en la consecución de resultados extra-ordinarios, de Montse Sans

    La Gestión de los profesionales en un mercado de trabajo internacional, de Pilar García y Luis Martinez.

    Activar, estimular dinamizar, como proceso continuo centrado en las personas, de Francisco Corma-QPT Consulting.

     

    Subir