elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Ros: "La apuesta del PSOE por la igualdad contrasta con la discriminación del PP que de 18 diputados provinciales solo tiene dos mujeres"

Ros: "La apuesta del PSOE por la igualdad contrasta con la discriminación del PP que de 18 diputados provinciales solo tiene dos mujeres"
  • La candidata ha recordado que la Ley de Igualdad y la Ley contra la Violencia de Género están siendo vitales para luchar contra las desigualdades

El cambio social más importante de las últimas décadas es el que han protagonizado las mujeres en las sociedades desarrolladas, con implicaciones de gran trascendencia en múltiples ámbitos. Así de contundente se ha mostrado la candidata al Congreso de los diputados por Castelló Susana Ros en el acto que se ha realizado en l'Alcora bajo el título de "Mujeres". Un acto al que ha asistido el portavoz socialista del PSPV de l'Alcora, Samuel Falomir, el candidato al Senado, Enrique Navarro y la diputada autonómica, Delia Valero. De hecho, para Ros, “si fuera por las políticas del PP, prácticamente no habría ninguna mujer en política” y ha puesto de ejemplo la diputación de Castelló, donde solo 2 de los 18 diputados provinciales son mujeres y ninguna ocupa una vicepresidencia, a pesar de que la institución cuenta con cuatro.

Ros ha destacado que han sido los socialistas quienes han impulsado y acompañado ese proceso, facilitando un salto cualitativo incomparable que ha posicionado a España a la vanguardia europea. Para Ros, "el gobierno socialista de los últimos ocho años es el que más ha hecho en este país por la igualdad efectiva de las mujeres y en el menor lapso de tiempo".

La candidata ha recordado una de las principales iniciativas que el Gobierno Socialista ha impulsado en estos últimos años como es la Ley de Igualdad que tiene como finalidad última la efectiva igualdad entre mujeres y hombres, promoviendo la plena incorporación de las mujeres a la vida social superando cualquier tipo de discriminación laboral, cultural, económica y política. En la misma línea, Ros ha incidido en que la Ley contra la Violencia de Género es el mejor instrumento jurídico capaz de proporcionar una respuesta global a la violencia que se ejerce contra las mujeres, a sus hijos e hijas, proporcionando un entorno social de repulsa a la violencia machista. Por este motivo, "las políticas de igualdad son la mayor garantía de prosperidad económica y social".

Por otro lado, la dirigente socialista ha hecho hincapié en que "el constante fomento de la incorporación de la mujer al mundo laboral en condiciones de igualdad es y será una prioridad fundamental para los socialistas". Según Ros, en el siglo XXI resulta impensable que "existan diferencias injustificadas en las tasas de actividad de hombres y mujeres, así como en las condiciones básicas de sus empleos". El aprovechamiento de todo el talento disponible en un país, incluyendo todo el potencial de las mujeres inactivas o que realizan trabajos de inferior calidad a aquellos para los cuales están preparadas, conlleva importantes rendimientos económicos. Por poner un ejemplo, "la plena incorporación de las mujeres al mercado laboral, igualando con su participación las tasas de empleo de los hombres supondría un 19% de aumento del PIB español", añade Ros. "En época de crisis, -insiste Ros- no es un 'despilfarro' invertir en igualdad porque las mujeres somos el 50% de la población y es garantía de prosperidad económica y social".

Otra de las medidas que Ros ha destacado ha sido la Ley de atención a personas con dependencia que ha otorgado nuevos derechos de ciudadanía a personas dependientes y la reforma de la Ley de Interrupción voluntaria del embarazo.

La diputada y candidata al Congreso ha insistido en que "el Gobierno Socialista ha sido y es el impulsor de las políticas de igualdad y la corresponsabilidad entre hombres y mujeres" y por ello, -continúa Ros- "vamos a seguir luchando hasta el último minuto por la igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres".

Ros ha enumerado un elenco de cuáles serán las propuestas socialistas que pasan por resolver los verdaderos problemas de las familias y conciliar la vida laboral y familiar; continuar avanzando en el desarrollo de los reglamentos de las leyes aprobadas recientemente; incidir en el ámbito educativo; ayuda a la reinserción social y económica; ventanilla única para la atención de la violencia de género; reforzar las políticas activas de ocupación para las mujeres; combatir la brecha laboral existente entre la igualdad legal y la igualdad real; impulsar planes de igualdad en las empresas y en las instituciones como marca la ley; estimular la iniciativa emprendedora en las mujeres y fomentar l'autoocupación y la visualización del trabajo realizado en el ámbito rural, entre otras medidas.

Subir