elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento aprueba en Pleno personarse como acusación particular para paralizar el proyecto de la Incineradora

El Ayuntamiento aprueba en Pleno personarse como acusación particular para paralizar el proyecto de la Incineradora
  • También se aprobaron otras mociones como los Barracones del Instituto y las deudas de la Generalitat con l’Alcora

MÁS FOTOS
El Ayuntamiento aprueba en Pleno personarse como acusación particular para paralizar el proyecto de la Incineradora  - (foto 2)

El pleno de ayer jueves destacó por la aprobación de una moción de urgencia presentada por la alcaldía en relación a la apertura de diligencias por parte de la Fiscalía a la empresa Reyval por un presunto delito medioambiental. Se trata de que el Ayuntamiento de l’Alcora se pueda presentar como acusación particular en el proceso.

El objetivo de ir como acusación particular es para que la administración autonómica anule la AAI autorización ambiental integrada a Reyval con la base de los 1.960 depósitos presuntamente peligrosos que la empresa tenía en una nave colindante a la planta no autorizada para ello, ya que los abogados del ayuntamiento informaron a la alcaldesa que el consistorio podía personarse por las diligencias abiertas por dicho caso en el juzgado de instrucción numero 5 de Castellón. La alcaldesa informó de la última denuncia realizada por la Consellería contra Reyval de 75.000 euros por tener acopios fuera del vertedero, lo que según la primer edil demuestra una vez más la poca confianza que hay que tener con la empresa que pretende realizar una incinerador a 3 kilómetro de la villa.

PROTECCION DE LOS TOROS
Por otro parte sobre el desarrollo del pleno el PP propuso declarar los espectáculos taurinos, celebrados durante las fiestas mayores, Patrimonio Cultural Innmaterial de la localidad.

Marcial Ros explicó que en el municipio de l’Alcora existe una larga tradición en lo que respecta a la celebración de corridas de toros, encierros, ‘bou per la vila’ y en definitiva, a todo tipo de festejos taurinos. De manera ininterrumpida, y desde hace más de 130 años, vienen ocupando un lugar privilegiado en la programación de fiestas. Así consta en la documentación municipal que hace referencia a diversas épocas del año.

La ciudadanía disfruta de estos espectáculos taurinos en las tradicionales fiestas del Santísimo Cristo del Calvario, durante el mes de agosto y septiembre y también en la Pascua Taurina que ocupa los meses de marzo y abril en el calendario, asi como en las fiestas de sus dos pedanías y barrios.

BARRACONES DEL IES XIMÉN D’URREA
El Psoe presentó una moción para instar a la Generalitat Valenciana a que estudie la posibilidad de ampliar el I.E.S. Ximen d’Urrea, escuchando la opinión de la asociación de padres y madres de alumnos, así como al Consejo Escolar del centro educativo. Para ello solicitó instar a la Generalitat Valenciana a que destine una partida presupuestaria en los presupuestos de 2012, con el objetivo de ampliar el I.E.S. Ximen d’Urrea.

DEUDAS DE LA GENERALITAT CON L’ALCORA
Por su parte el Bloc presentó la moción reclamando a la Diputación y a la Generalitat el pago de las subvenciones comprometidas con el municipio para la ejecución de las Nuevas Dependencias. Victor García recordó que la Generalitat se comprometió a abonar el 31,09% del presupuesto definitivo de las nuevas dependencias en cuatro años, pero “la Generalitat sólo ha ingresado 7.500 euros en 2010, por lo que mantiene una deuda de 89.280 euros con el municipio, a parte de los 266.146 euros que la Generalitat deberá pagar en 2012”.

NO PROSPERÓ LA MOCION DE URGENCIA DEL PSOE SOBRE EL CASAL JOVE
El PSOE, se quedó solo en la moción de urgencia para volver a la actividad al Casal Jove, tras la paralización provisional del mismo por el equipo de gobierno del PP.

Según los populares se quiere impulsarlo con mas eficacia y sobre todo para jóvenes a partir de 12 años, manteniendo una reunión como solicitó el bloc con el coordinador del mismo para saber las actividades programadas o no, y esperar las nuevas propuestas y gestiones del equipo de gobierno para reactivarlo con más éxito, tras las gestiones realizadas por los populares con "JÓVENES EMPRESARIOS" y el IVAJ.

OTRAS APROBACIONES
Se aprobó también aunque con la abstención del PP y el voto en contra del BLOC la Cuenta General del Ayuntamiento de l'Alcora del ejercicio de 2010, y por mayoría varios expedientes o modificaciones de reconocimiento extrajudicial de créditos, la revisión de precios del contrato de gestión del Ecoparque, y la de la revisión de precios del contrato de recogida de basuras y limpieza viaria, así como varios aspectos del nuevo PGOU.



Subir