elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PSPV recuerda que el BLOC apoyó prácticamente toda la gestión económica de la pasada legislatura

  • Martí: “el anterior gobierno del PSOE, en plena crisis, pudo cerrar su legislatura bajando el IBI (impuesto de contribución) bajó también el impuesto de vehículos y obtuvo un Remanente de Tesorería de 2.5 millones de euros”

Los socialistas tachan de demagogo al portavoz del BLOC, Victor García, al calificar de “caótica” la gestión económica de los socialistas durante los últimos cuatro años. Desde el PSPV recuerdan que “el BLOC que lidera Victor García, fue el gran sustento de la política económica que se llevó a cabo la pasada legislatura. Solo hay que recordar que fue el BLOC quien aprobó el presupuesto de 2008, 2009 y 2011, en el 2010 se prorrogó el presupuesto de 2009 aprobado por el BLOC”.

Además los socialistas recuerdan que “los prestamos solicitados en la pasada legislatura, para poner en marcha proyectos como el Ágora que quería el BLOC, el pago de las expropiaciones de la carretera de L’Alcora-Moró, así como, el pago de las nuevas dependencias para adelantar las subvenciones de la Diputación y la Conselleria, son préstamos que sacamos adelante con el apoyo del BLOC”.

Respecto a la auditoria económica el portavoz del PSPV en el Ayuntamiento de l’Alcora, Samuel Falomir, ya dijo en el pleno del mes de julio que “hacer una auditoria económica externa es tirar el dinero, teniendo en cuenta que el consistorio dispone de un secretario y una interventora que son habilitados nacionales. No obstante, como no tenemos nada que esconder, los socialistas apoyamos que se haga la auditoria”.

“El BLOC al parecer todavía no sabe como funciona económicamente un Ayuntamiento, no entiende que existen unos gastos y unos ingresos, los gastos normalmente suelen ser los mismos todos los años, a no ser que se eliminen servicios como el casal jove, o se eliminen las subvenciones, o los gastos sociales, como la tarjeta de la tercera edad.

Por el contrario los ingresos cada año son menores. Hay que tener en cuenta que del impuesto de construcciones actualmente no se ingresa prácticamente nada, el Impuesto de Actividades Económica cada vez cuesta más recaudarlo, cada año hay mas morosidad que impide recaudar con facilidad todas las contribuciones, y además tengo que recordar que fue por consenso de todos los grupos políticos bajar el tipo impositivo del 0,8 al 0,65. Por tanto, cada año el presupuesto es más difícil de ajustar pero aún así el anterior gobierno del PSOE, en plena crisis, pudo cerrar su legislatura bajando el IBI (impuesto de contribución) bajó también el impuesto de vehículos y obtuvo un Remanente de Tesorería de 2.5 millones de euros. Esto Sr. García es hacer una buena gestión económica, gestionando los recursos del municipio sin rascar el bolsillo del ciudadano”, ha informado la responsable de hacienda del grupo municipal socialista, Consuelo Martí.

Los socialistas invitan al BLOC a indicar que gastos consideran “inútiles”, ya que los nacionalistas han calificado de ese modo algunos gastos del Ayuntamiento. El grupo municipal socialista lamenta que “el BLOC tenga que criticar una gestión económica, que ellos apoyaron en gran parte, para justificar ante su electorado porque facilitaron la entrada del Partido Popular al gobierno de l’Alcora, y no apostaron por un gobierno progresista como en Vila-real o Moncofa”.

Subir