elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La ‘Fira del Mussol’ vuelve a l’Alcora el 16 de octubre

  • La muestra autóctona coincidirá este año con la Feria del Comercio Local que este año lleva por lema ‘Compres al teu gust’

La concejalía de Comercio del Ayuntamiento de l’Alcora trabaja en la preparación de la tradicional y autóctona Fira del Mussol que tendrá lugar el próximo 16 de octubre en la localidad.

La muestra se ubicará en el mismo lugar que el mercado de los miércoles y coincidirá en fecha con la VII Fira del Comerç Local, que ocupará la calle Pere Moliner.

La concejalía de comercio agradece el trabajo de recopilación histórica que está llevando a cabo el cronista de la villa, Jose Manuel Puchol, a través del cual la institución pretende recuperar la esencia de esta feria, cuyo origen se remonta a 1843 y está especializada en la caza del parany.

Del mismo modo, el consistorio quiere reconocer el importante esfuerzo que la Asociación de Comerciantes de l’Alcora está llevando a cabo para que la feria dedicada a este colectivo y cuyo lema será “Compres al teu gust”, sea un éxito tanto de participantes, como de visitantes.

La edil responsable del área de comercio, Araceli Peris, invita a todos los comerciantes de la provincia a participar de la Fira del Mussol. Pese que ya se han tramitado numerosas inscripciones, todavía existe un plazo de quince días para que los interesados puedan reservar la ubicación de su parada desde la que podrán exhibir sus trabajos artesanales, sean del tipo que sean.

Peris hace extensible esta invitación a todos los vecinos que quieran acercarse hasta la capital de l’Alcalatén para descubrir las tradiciones con más arraigo de l’Alcora.

La Fira del Mussol, con más de 150 años de historia, surgió en respuesta a una necesidad acuciante de la sociedad del momento. En el siglo XVIII l’Alcora experimentó un importante incremento de la población, gracias en buena parte a los nuevos puestos de trabajo que se crearon en la Real Fábrica del Conde de Aranda. La afición dominante de entonces era la caza (en muchos casos por necesidad) y dentro de ésta, la modalidad del Parany. Por el volumen de artilugios que esta requiere, necesitaba de un trato concreto e individual donde serían atendidas sus demandas y donde se podrían facilitar repuestos de utensilios afines.

 

 

Subir