elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Concienciación comarcal para luchar unidos contra la incineradora de l'Alcora

Concienciación comarcal para luchar unidos contra la incineradora de l'Alcora
    MÁS FOTOS
    Concienciación comarcal para luchar unidos contra la incineradora de l'Alcora - (foto 2)
    Concienciación comarcal para luchar unidos contra la incineradora de l'Alcora - (foto 3)
    Concienciación comarcal para luchar unidos contra la incineradora de l'Alcora - (foto 4)
    Aparte de las acciones que acometa el ayuntamiento de l’Alcora, la alcaldesa de la capital de l’Alcalatén Merche Mallol, anima a que otros ayuntamientos también se unan, para tener más fuerza, destacando que estuvieron presentes también en la Asamblea Popular el alcalde de Sant Joan de Moró y representantes de otros ayuntamientos como el de Llucena y Costur.

    El Presidente de la Plataforma No a la Contaminació, Antonio Albert, tambien matizó en este aspecto manifestando que si la movilización es a nivel comarcal se cobra mucha mas fuerza de la cara a la administración pública.

    Se decidió recoger las máximas firmas posibles a través del ayuntamiento, tiendas y asociaciones de vecinos, colgar pancartas en los balcones y ventanas como la que se ha puesto en el ayuntamiento en contra de la incineradora, hacer chapas, y concentrarse delante del ayuntamiento el viernes 29 a las 19’30. La alcaldesa manifestó que si es necesario estas concentraciones se llevará a cabo también en la Conselleria de Medio Ambiente de Castellón y en la de Valencia, animando por último a que además de personarse el ayuntamiento como acusación particular lo hagan también empresas y asociaciones de vecinos, destacando la alcaldesa que con la asamblea popular se está demostrando que se actúa desde el principio con la mayor transparencia y unidad posible, todo por la salud y el futuro de l’Alcora.

    Se pretender hacer entender que el problema es comarcal, siendo la de l’Alcora la primera incineradora que se construiría en toda la Comunidad Valenciana.

    El ayuntamiento intentará agilizar todo lo que pueda los trámites del recurso de alzada ya que el plazo termina el 5 de agosto, realizándose si es preciso un pleno extraordinario para tal efecto ya que en el ordinario del próximo jueves se teme que nos e tenga toda la documentación preparada, ya que la autorización de la Conselleria al proyecto de Reyval ha pillado a todos por sorpresa.

    En dicho documento se adjuntarán las firmas de los vecinos de Alcora y de otras poblaciones colindantes, que quieran manifestar su disconformidad. El Ayuntamiento de l’Alcora ha puesto a disposición de la ciudadanía un escrito, donde poder dejar constancia de la firma. Desde el grupo de gobierno animan a la movilización ciudadana para poder ejercer mayor presión social.

    La alcaldesa de l’Alcora, Merche Mallol, ha declarado que si este proceso hubiera empezado mucho antes, se tendría la posibilidad de preparar mejor este recurso de alzada pero, “no es la hora de buscar culpables, sino de ir todos de la mano para conseguir la paralización de la incineradora”.

    Destacar que la gente se está volcando firmando en Sant Joan de Moró ya que el alcalde Vicente Pallarés y el teniente alcalde Julián Torner han llevado hojas a los establecimientos y ha hecho un bando municipal para que la gente se sume con fuerza en contra de la incineradora y que acudan a la concentración del viernes 29 de julio a las 19’30 en la plaza del ayuntamiento de l’Alcora.

    El exlalcalde Javier Peris, estuvo sentado entre el público en la Asamblea tomando la palabra al final, y manifestando en su defensa sobre las últimas acusaciones en prensa sobre la incineradora: yo soy el culpable de todo, cuando el que decide al final sobre estas cuestiones es la conselleria de Medio Ambiente, cuando presidí el ayuntamiento se realizaron los recursos oportunos. Si la autorización ambiental integrada se la hubiera dado Conselleria a Reyval antes de las elecciones los resultados a lo mejor hubieran cambiado”.

    Merche Mallol le contestó que no iba a entrar en enfrentamientos políticos, que la asamblea era para luchar todos juntos contra la incineradora por la salud de toda la población.

    Una vecina afectada replicó a Peris, manifestando que del 2006 al 2008, la ley daba al alcalde potestad para frenar casos como la actividad de Reyval y solocionar problemas y no lo hizo.

    Este es el encabezamiento de la hoja de firmas

    NO A LA INCINERADORA DEL MUNICIPI DE L'ALCORA (COMARCA DE L'ALCALATEN)

    A l'atenció de la ConsellerÍa d'Infraestructures, Territori i Medi Ambient de la Comunitat Valenciana:

    Com a persona preocupada pel futur de la comarca de l'Alcalatén,vull fer-los arribar la meua alarma i inquietud davant el PROJECTE D´INCINERACIÓ DE RESIDUS que es pretén dur a terme al municipi de l'Alcora per la mercantil REYVAL AMBIENT.

    Les emissions procedents d'aquesta empresa se ​​sumaran a les ja existents, provocant uns prejudicis per a la salut, reconeguts en diversos informes, que afectaran greument a la nostra salut i a la nostra qualitat de vida, tant per inhalació directa com per la ingestió d'aliments contaminats.

    Les singulars característiques orogràfiques doten a aquesta comarca d'un microclima singular, que de dur a terme aquests projectes, la acabaran convertint en una trampa mortal per als seus habitants, no només per l'increment de la contaminació, sinó també, per l'efecte multiplicador que es produeix en la nostra conca geogràfica pels efectes propis de la inversió tèrmica.

    Per això em sume a les accions que s'estan duent a terme i demane a aquesta Conselleria que prengue les mesures necessàries per impedir que s'implante aquesta activitat (incineració de residus) a la planta que la mercantil REYVAL AMBIENT té al municipi de l´Alcora.

     

    comentarios 2 comentarios
    luchador
    luchador
    27/07/2011 12:07
    la union hace la fuerza

    Pediria al sr Peris que si quiere ser respetado en el tiempo que se aparte de este porceso, por el bien del pueblo, de sus compañeros y de su partido si es que aprecia a sus vecinos y a sus excompañeros, su presencia ayer sus palabras y sus utilizaciones torticeras del asunto solo hacen que poner mas nervisa a la gente. Sr. Peris ya tuvo la oportunidad de parar esto hace mucho tiempo y no lo hizo o no le intereso, deje que ahora sean otros, los elegidos democraticamente en las urnas quien defiendan a los alcorinos, los que gobiernan el alcora, los de la oposicion y lo vecinos a los cuales usted descuido. Usted Sr. Peris se marcho un 13 de junio y nadie lo obligo, se marcho porque vio que se acabo el poder que tanto le agustado manejar, deje a Samuel que haga su oposcion y no lo manege mas, puede destrozar politicamente a un chico malogrado por su propio interes y ego personal, deje que el PSOE reonduzca su desitno y marchese de una vez a su casa.

    Subir