elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El sábado se celebrará en Les Useres la XIII Mostra Cultural de l’Alcalatén

  • Se trata de una ocasión única para dejarse seducir por las tierras y las gentes de esta comarca del interior de la provincia de Castellón

  • Al evento asistirá la recién nombrada alcaldesa de l’Alcora, Merche Mallol, y el concejal de Cultura, Marcial Ros, entre otros miembros de la corporación alcorina

El próximo sábado, día 18 de junio, se celebrará la XIII Mostra Cultural de l’Alcalatén, que este año acogerá la localidad de Les Useres. La Coordinadora de Asociaciones Culturales de l’Alcalatén ha preparado un completo programa de actos para celebrar la decimotercera edición del evento.

A lo largo de la jornada, se llevarán a cabo diferentes actividades que mostrarán la vida tradicional en los pueblos, sus costumbres, folklore, oficios ancestrales, gastronomía típica, y un sinfín más de singularidades de la comarca de l’Alcalatén. Un mercado tradicional, ubicado en el casco antiguo, ofrecerá a los visitantes la posibilidad de degustar los productos típicos de la comarca y conocer las tradiciones de la zona, a través de demostraciones en vivo.

La alcaldesa de l’Alcora, Merche Mallol y el concejal de Cultura, Marcial Ros, entre otros miembros de la corporación municipal, asistirán a la Mostra para acompañar y apoyar a las diferentes asociaciones y entidades alcorinas que participarán en el evento. Entre ellas: la coordinadora de la Foia, la asociación Cavallers d’Urrea i dames de l’Alcalatén, los tambores y bombos de l´Alcora, la Colla de Dolçainers i Tabaleters de l’Alcalatén, el grupo de danzas Font d’Aixart y la Rondalla l’Alcalatén.

Mallol ha destacado la “importancia” de esta Mostra y ha resaltado la “gran labor” realizada por la Coordinadora de Asociaciones Culturales de l’Alcalatén, presidida por Enrique Salvador, en la organización de la misma. “Se ha preparado un programa muy completo e interesante que pone de manifiesto la variedad, calidad y riqueza cultural que existe en nuestra comarca”, explica la alcaldesa.

Por su parte, Ros ha manifestado que “este evento supone un referente en el calendario y representa uno de los elementos dinamizadores más importantes en el ámbito cultural comarcal”. Asimismo, el concejal ha destacado la contribución de la Mostra “en el fortalecimiento de la identidad comarcal, a través de la exhibición del patrimonio cultural, folclore, tradiciones y singularidades propias”.

El programa de la Mostra se completa con las siguientes actividades:

10:00 Bando, a cargo de Ciriaco Rubio, alguacil de la Mostra, en el balcón del Ayuntamiento.
10:15 Libramiento de “La clau de la mostra” por el representante de la Coordinadora de la Foia (que acogió el año pasado la Mostra) al representante de la A. C. l’Ullal de Les Useres, acompañados por las autoridades, representantes de las asociaciones organizadoras, entidades patrocinadoras y la Colla de Dolçainers i Tabaleters de l’Alcalatén.
10:30 Pregón de la Mostra, a cargo de Enrique Salvador (presidente de la Coordinadora d’Associacions Culturals de l’Alcalatén).
10:35 Presentación oficial de la Mostra, a cargo de la A.C. l’Ullal de Les Useres.
10:40 Palabras de bienvenida, a cargo del alcalde de Les Useres.
10:45 Inauguración oficial, por las autoridades e invitados del mercado tradicional de artesanía, publicaciones, gastronomía y exposiciones.
10:50 Inicio del parque infantil en el Carrer Nou (Patrocinado por la Exc. Diputació de Castelló), estará abierto hasta las 14h.
10:50 Apertura de la degustación de vino Clotas, de la Bodega de Vicent Flors.
11:00 Pasacalle de la asociación musical Santa Cecilia de Les Useres.
11:15 Cata de vino en la Bodega de Les Useres.
11:20 Representación de la entrada de toros, a cargo de la peña taurina de Les Useres.
11:30 Visita guiada por el patrimonio histórico-artístico userano a cargo de D. José Rubio Miguel, historiador local de Les Useres. Punto de salida: ermita del Cristo, em La plaza.
11:45 Visita guiada al Molí de l´oli.
El molí estará abierto: 10´50-14´00 i 16´30-19´00
12:00 Pasacalle a cargo del Grupo Folklòrico “Ronda Villa de Llucena” (actuarán durante todo el día por diferentes calles del pueblo).
12:15 Apertura de la exposición etnológica Ca Joumet - I Centenari (1911 - 2011):
Exposición temporal "Pleit d'Atzeneta - Les Useres (1635-1722)"
Exposición temporal "La festa antiga de Sant Antoni a Les Useres"
Horario de las exposiciones: 12'15 - 14'00 16'30 - 20'30
12:20 Representación de los “panderos”, a cargo de los niños de Les Useres.
12:45 Pasacalle de los Cavallers d’Urrea i dames de l’Alcalatén y los tambores y bombos de l´Alcora.
13:15 Pasacalle de la Colla de Dolçainers i Tabaleters de l’Alcalatén.
13:30 Volteo general de campanas anunciando la fiesta de las Comuniones.
14:00 DESCANSO.
16:30 Puesta en marcha de nuevo del mercado tradicional y de las exposiciones.
16:45 Charla a cargo de Àlvar Monferrer, en la antigua casa del cobrador.
17:00 Actuación del grupo de danzas Font d’Aixart de l’Alcora y Rondalla l’Alcalatén de l’Alcora.
17:15 Representación del “bou embolat”, a cargo de la peña taurina de Les Useres.
17:30 En la Iglesia, actuación de la Rondalla Jove de Llucena.
17:45 Cambio de guardia de los Cavallers d´Urrea i Dames de l´Alcalatén.
18:00 En el molí de l´oli, conferencia sobre olivicultura y cata de aceite de oliva virgen extra, a cargo de Miguel Abad Ventura, consultor agroalimentario del grupo Intercoop, técnico en olivicultura y miembro de la Asociación Nacional de Catadores Expertos.
18:00 Demostración de pilota a mà, se harán dos partidas.
18:30 Representación Piló de la Creu, desde la Iglesia hasta la plaza Loreto.
19:15 “Rondalla els Kimbols” de Figueroles.
19:30 Rondalla y grupo de danzas “La Fontanella de Costur”.
20:00 Grupo folklórico “La Perla de la Muntanya” de Llucena.
20:15 Grupo de aprendices del baile de Les Useres. Baile de “caberança”, interpretado por los dolçainers y bailado por las calles. Tradicional y singular Ball de plaça de Les Useres, interpretado por la banda musical Santa Cecilia de Les Useres y bailado en la plaza del Ayuntamiento.
20:45 Bureo.
21:00 Clausura del mercado tradicional y de las exposiciones.

 

Subir