elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La actividad de cerámica neolítica ya ha atendido a más de mil alumnos

La actividad de cerámica neolítica ya ha atendido a más de mil alumnos
    MÁS FOTOS
    La actividad de cerámica neolítica ya ha atendido a más de mil alumnos - (foto 2)
    La actividad didáctica organizada por el Museo de Cerámica de l’Alcora para el presente curso acaba de superar el hito de los primeros 1.000 alumnos atendidos. Desde que se pusiera en marcha el 12 de noviembre de 2007, el taller “Hoy seremos los primeros ceramistas de la historia” ha atendido ya a 48 grupos y un total de 1.021 alumnos. Teniendo en cuenta que el número total de grupos inscritos es de 96, la previsión final de participación supera la cifra de 2.000 alumnos.

    Desde hace 5 años, el Museo de Cerámica de l’Alcora organiza actividades didácticas en torno a la cerámica con el objetivo de dar a conocer a la población escolar (y también a grupos de adultos) diferentes cuestiones relacionadas con la elaboración y decoración de la cerámica. Así, se han puesto en marcha ya experiencias sobre el torno de alfarero, los moldes cerámicos, la decoración pintada y la creatividad artística sobre cerámica.

    En esta quinta edición de la actividad didáctica, para el curso 2007-2008, se ha elegido como tema la cerámica neolítica, para que los alumnos experimenten con sus propios medios las técnicas de modelado y decoración de los primeros ceramistas de la historia. La estructura de la actividad es muy sencilla y eminentemente participativa. A modo de introducción, se proyecta un vídeo producido por el propio Museo en el que se explica la importancia de la cerámica en nuestra sociedad y, dando un salto en el tiempo, la aparición de la cerámica en el contexto de los cambios socioeconómicos que dieron lugar al neolítico (nacimiento de la agricultura, procesos de sedentarización…). A continuación, los alumnos, con la ayuda de las monitoras, modelan y decoran su propia pieza neolítica,

    siguiendo las técnicas visualizadas previamente. Como colofón, y tras el obligado proceso de secado, las obras son cocidas y entregadas posteriormente a sus autores.

    La actividad se lleva a cabo en las instalaciones de la Escuela Superior de Cerámica de l’Alcora debido al cierre temporal del Museo por las obras de ampliación. En ella participan, además de alumnos de los 4 colegios, los 2 institutos y el centro de FPA “Tirant lo Blanc” de l’Alcora, centros escolares de Benicarló, Benicàssim, Llucena, Costur, Castellón, Almassora, Burriana, Almenara y el Puig.

    Tal y como explica el director del Museo de Cerámica, Eladi Grangel, “la acogida del taller de cerámica neolítica ha sido tal que apenas quedan fechas libres hasta final de curso. Y no sólo las cifras son importantes, sino también los valores pedagógicos de la actividad, muy valorada tanto por el profesorado como por los alumnos participantes”.

    Las actividades didácticas son, sin duda, uno de los puntales de la programación del Museo de Cerámica de l’Alcora y, probablemente, el principal exponente de la proyección y aprovechamiento educativo de sus contenidos.

    Subir