elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La lluvia no pudo con la tradicional fiesta del “Dia del Rotllo” en l'Alcora

La lluvia no pudo con la tradicional fiesta del “Dia del Rotllo” en l'Alcora
    Galería de fotos
    Día del Rotllo
    Día del Rotllo
    MÁS FOTOS
    La lluvia no pudo con la tradicional fiesta del “Dia del Rotllo” en l'Alcora - (foto 2)
    La lluvia no pudo con la tradicional fiesta del “Dia del Rotllo” en l'Alcora - (foto 3)
    La lluvia no pudo con la tradicional fiesta del “Dia del Rotllo” en l'Alcora - (foto 4)
    La lluvia no pudo con la tradicional fiesta del “Dia del Rotllo” en l'Alcora - (foto 5)
    La lluvia no pudo con la tradicional fiesta del “Dia del Rotllo” en l'Alcora - (foto 6)
    La lluvia no pudo con la tradicional fiesta del “Dia del Rotllo” en l'Alcora - (foto 7)
    La lluvia no pudo con la tradicional fiesta del “Dia del Rotllo” en l'Alcora - (foto 8)
    La lluvia no pudo con la tradicional fiesta del “Dia del Rotllo” en l'Alcora - (foto 9)
    La lluvia no pudo con la tradicional fiesta del “Dia del Rotllo” en l'Alcora - (foto 10)
    Alcorinos y visitantes poblaron la montaña siguiendo al pie de la letra que “al mal tiempo, buena cara” ya que a pesar de las constantes lloviznas, la asistencia al acontecimiento, declarado de Interés Turístico Provincial, fue espectacular.

    La jornada comenzó con el volteo de campanas. A las nueve de la mañana, el dulzainero y el tamborilero anunciaron la salida de los romeros, partiendo desde la plaza de la Iglesia hasta llegar a la cima del monte Sant Cristòfol. Tras la Eucaristía en la Ermita y el canto de los Gozos al Santo, los grupos de romeros se dispersaron entre los árboles para disfrutar del tradicional almuerzo de la mona de pascua. A continuación, la gente disfrutó de las diferentes actividades, como la feria de tenderetes con artículos para los más pequeños y cafeterías ambulantes, y juegos como la tradicional trencà de perols (piñata de cerámica). A pesar de la lluvia cabe destacar, que según fuentes del ayuntamiento, este año se han documentado más puestos de fería que ningún otro año, ya que la asistencia de turistas, visitantes y romeros es cada vez mayor.

    A mediodía, con los cantos tradicionales, al unísono por todos los romeros, comenzó el descenso, precedido por la cruz alzada y la rondalla. Al paso de los romeros por la Ermita del Calvario, fueron recibidos por una gran multitud de recien nacidos vestidos de ángeles, al brazo de sus padres y padrinos. Con ellos se encontraban la reina de las fiestas, Andrea García y su dama de honor, Ángela Miralles; el subdelegado del gobierno, Antonio M. Lorenzo; la senadora Araceli Peris, así como toda la corporación municipal y la banda de música, que junto a los gigantes y cabezudos abrieron paso a la procesión hasta la Iglesia.

    También cabe destacar la asistencia romera de la actriz alcorina Estela Martinez y su pareja, el actor protagonista de la serie de Canal 9 Senyor Retor, Jordi Ballester, así como la reina de las fiestas de Castellón, Mónica Sidro, tan ligada a la localidad, y otras ilustres personalidades.

    Al llegar a la Iglesia de Ntra. Sra. De la Asunción, autoridades, Reina y Dama, representantes de las asociaciones e invitados se dispusieron a repartir a los romeros, los 7000 rollos confeccionados por las panaderias locales para la ocasión.

    ORIGEN:
    Desde hace más de 250 años se realiza todos los años, el primer Lunes de Pascua, esta romería a la ermita del patrón de la villa, Sant Cristòfol, donde miles de personas conmemoran el milagro de la lluvia de mediados del s.XVIII.

    La historia cuenta que en época en un largo periodo de sequía, los infantes de la localidad subieron a la Ermita del Patrón, Sant Cristòfol, para pedir la vuelta de la lluvia. Tras los rezos las nubes empezaron a ennegrecerse y las gotas de lluvia comenzaron a caer sobre la villa. Como agradecimiento, el ayuntamiento otorgó a todos los infantes (protagonistas de este acontecimiento) un rollo de pan.

    A partir de 1754, el Pleno del Ayuntamiento decidió fijar fecha para celebrar la buena nueva y desde entonces se ha ido realizando hasta el momento todos los Lunes de Pascua.

    Pero la fiesta no acaba aquí, ya que fue tanta la alegria de los alcorinos que decidieron repetir la celebración el dia siguiente. De este modo nacio la fiesta local de “el Dia de la Dobla” donde la gente vuelve a subir a la Ermita y son repartidos los rollos sobrantes del dia anterior.

    Subir