elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PP de l'Alcora se suma a la petición de APAVAL que exige al Gobierno de España que no prohiba la caza con parany

El PP de l'Alcora se suma a la petición de APAVAL que exige al Gobierno de España que no prohiba la caza con parany
    MÁS FOTOS
    El PP de l'Alcora se suma a la petición de APAVAL que exige al Gobierno de España que no prohiba la caza con parany - (foto 2)
    El Partido Popular de l’Alcora respalda el comunicado que de forma conjunta han remitido la Asociación Europea de Cazas Tradicionales (ACTE) y la Asociación de Paranyers de la Comunitat Valenciana (APAVAL) al Gobierno de España para que la administración central no prohiba la caza con parany, una tradición cinegética valenciana. Así pues, la portavoz del PP en l’Alcora, Merche Mallol, ha asegurado que “es una lástima que se llegue a esta situación y se ataque de esta manera a una de las tradiciones más arraigadas en nuestra comunidad y también en l’Alcora”.

    “Compartimos la exposición de motivos que desde ambos organismos han remitido tanto al presidente del Gobierno como a la Ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino porque no se puede consentir de ninguna de las maneras el ataque que el gobierno del PSOE está realizando sobre el parany”, una modalidad de caza que cuenta con más de cien paranys sólo en la capital de l’Alcalatén. Para los populares alcorinos, debe ser la Comunitat Valenciana a través del Consell quien regule la práctica del parany, por lo que exigen que se respete la titularidad competencial.

    En la misma carta se resaltan las razones por las que se apoya el parany se tienen en cuenta normas europeas como la que especifica que está comprobado que el uso de adhesivos sintéticos/artificiales como el QX-08 permite capturar y luego poner en libertad sin ningún tipo de daño aves que no figuran en la Directiva de Aves 2009/147/EU. Asimismo, el parany está fuertemente vigilado por los servicios de guarda y custodia.

    En el mismo documento que se remite a la presidencia del Gobierno se apunta que APAVAL tiene la intención de respetar el artículo 9 de la Directiva de Aves en una caza controlada.

    El Partido Popular de l'Alcora siempre ha estado del lado de los paranyers, una modalidad cinegética que tiene sus antecedentes en el siglo XIV y que se sigue practicando en la Comunitat Valenciana, Cataluña y Aragón. “Desde el PP de l'Alcora seguimos con nuestro compromiso firme de respetar y mantener esta forma tradicional de caza”, ha continuado Mallol.

     

    Subir