elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Cultura presenta la candidatura de las Tamboradas para su reconocimiento como Patrimonio de la Humanidad

  • Las Semanas Santas de L’Alcora y de Alzira datan del siglo XVI

  • El sábado se celebrará una tamborada en la Plaza de la Virgen de Valencia con más de 400 participantes

La directora general de Patrimonio Cultural Valenciano, Paz Olmos, ha presidido la presentación en el Museo de Bellas Artes de Valencia de la candidatura de las Tamboradas de Alzira y L’Alcora para su inscripción en la “Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad” de la UNESCO.

En la presentación han estado Elena Bastidas, alcaldesa de Alzira; Manuel Javier Peris, alcalde de L'Alcora; Daniel Boluda, director de tabores de la Junta de Hermandades y Cofradías de Alzira, y Melchor Paus, presidente de la Junta de Hermandades de L'Alcora.

La encargada de llevar a delante dicha candidatura es la Conselleria de Cultura, a través de la Dirección General de Patrimonio Cultural Valenciano, con el apoyo de los ayuntamientos de Alzira y L’Alcora, localidades cuyas tamboradas van en la candidatura; así como de las Juntas de Cofradías y Hermandades de ambos lugares.

Esta propuesta fue impulsada por la Junta de Castilla-La Mancha, y a ella se sumaron las comunidades de Andalucía, Aragón, Murcia y la Comunitat Valenciana, que también cuentan con esta fiesta de carácter etnográfico y antropológico. Así pues, esta candidatura aúna las tamboradas de 17 localidades españolas. Se trata de Hellín, Agramón y Tobarra, en Castilla-La Mancha; Baena en Andalucía; Albalate del Arzobispo, Alcañiz, Alcorisa, Andorra, Calanda, Híjar, La Puebla de Híjar, Samper de Calanda, y Urrea de Gaen en Aragón; Moratalla y Mula en la Región de Murcia; y Alzira y L’Alcora en la Comunidad Valenciana.

Para celebrar esta candidatura, este próximo sábado 16 de abril a las 13 horas se reunirán en la Plaza de la Virgen de Valencia más de 350 miembros de las cofradías y hermandades de L’Alcora y Alzira para, con sus bombos y tambores, recrear las tamboradas que se realizan en sus localidades y poder transmitir a todo el que acuda, la emoción e intensidad de sus tamboradas.

Los casos singulares de Alzira y L’Alcora

La Semana Santa de Alzira tiene sus orígenes en época medieval y es en el siglo XVI cuando se funda la primera cofradía llamada de la Preciosísima Sangre de Nuestro Señor Jesucristo o de la Virgen de la Soledad. La celebración ha ido evolucionando y hoy en día participan en la celebración de la Semana Santa dieciocho Cofradías y Hermandades.

La Tamborada de Alzira está presente en todos los actos más representativos de la Semana Santa a través de las bandas de bombos y tambores, formadas por los miembros de cofradías y hermandades, que las acompañan en el Pregón, en los vías Crucis y los Traslados. Comienza en la Jornada de Exaltación del Tambor y el Bombo de la ciudad de Alzira que se realiza durante la Cuaresma y que este año será precedida por la firma de aceptación de la Candidatura. En esta jornada destaca una exhibición de todas las bandas de Alzira, los concursos de timbales y la exhibición de la Banda de la Junta de los Oficiales, que concluye con toque libre.

La Semana Santa de L’Alcora, también tiene su origen en el siglo XVI, cuando el Venerable Juan Bautista Beltrán fundó en 1576 la Cofradía del Dulce Nombre y Purísima Sangre de Jesús. Desde ese momento, la tradición alcorina por la Semana Santa no ha hecho más que crecer. Y fruto de esa devoción se creó hace ya más de 70 años el primer grupo de tambores y cornetas de la localidad, pero por mucho que haya crecido, no ha perdido mi un ápice de sobriedad.

La “Rompida de la Hora” de L’Alcora es un acto único y pionero en toda la Comunitat Valenciana, en ella tras el golpe seco del primer bombo, miles de tambores y bombos rompen el silencio del mediodía del Viernes Santo, expresando con su sonido el sufrimiento y el dolor de Cristo en su agonía.

Subir