elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

L’Alcora ha inaugurado la Unidad de Respiro Familiar

L’Alcora ha inaugurado la Unidad de Respiro Familiar
  • El servicio estará gestionado por la Fundación Alzheimer Salomé Moliner, y se integra dentro del proyecto RED SALMAZH

MÁS FOTOS
L’Alcora ha inaugurado la Unidad de Respiro Familiar - (foto 2)
L’Alcora ha inaugurado la Unidad de Respiro Familiar - (foto 3)
L’Alcora ha inaugurado la Unidad de Respiro Familiar - (foto 4)
L’Alcora ha inaugurado la Unidad de Respiro Familiar - (foto 5)

Esta mañana se ha inaugurado la Unidad de Respiro de l’Alcora, servicio ubicado en el edificio de la biblioteca municipal, que estará gestionado por la Fundación Alzheimer Salomé Moliner. Se trata de la primera en ponerse en marcha de las 34 unidades de respiro que la Fundación Alzheimer Salomé Moliner tiene previsto abrir, dentro del proyecto RED SALMALZH, en la provincia de Castellón.

El acto ha estado presidido por el alcalde de l’Alcora, Javier Peris, el presidente de la Fundación Alzheimer Salomé Moliner, Emilio Marmaneu, y el diputado de Bienestar Social de la Diputación de Castellón, Rubén Ibáñez, quienes, tras sus respectivas intervenciones, han descubierto una placa conmemorativa de la inauguración.

Asimismo, el evento ha contado con la presencia de la concejala de Asuntos Sociales, Beatriz Gil, así como otros miembros de la corporación municipal y de la diputación provincial, alcaldes y concejales de otros Ayuntamientos, entre ellos, el alcalde de Onda, Juan Miguel Salvador, representantes y patronos de la Fundación Salomé Moliner, y vecinos y vecinas del municipio que han querido estar presentes en acto y visitar las instalaciones.

El alcalde, Javier Peris, ha manifestado “la satisfacción del Ayuntamiento de l’Alcora por la puesta en marcha de un nuevo servicio para beneficio de los habitantes del municipio. Con estas instalaciones, pretendemos ofrecer a los vecinos y vecinas de l’Alcora una respuesta a la demanda existente, dotando al municipio, y a su entorno más cercano, de un servicio para mejorar la calidad de vida de las personas con Alzheimer y otras demencias y de sus familiares”.

“En estos años, hemos tenido como prioridad de nuestra acción de gobierno las políticas sociales. Y hoy cumplimos uno de nuestros objetivos en esta materia, un proyecto que viene a aumentar la lista de iniciativas llevadas a cabo por el Ayuntamiento, a través de la concejalía de Asuntos Sociales”, ha expuesto.

Para concluir, Peris ha resaltado que “seguiremos solicitando a la Conselleria la cesión del local situado en el edificio de viviendas tuteladas construido por el IVVSA en la calle País Valencià, puesto que es el local idóneo para ofrecer este servicio y, sin embargo, desde su construcción, permanece vacío, sin utilizar. Teníamos muy claro que no íbamos a renunciar a prestar este servicio, por eso, desde el Ayuntamiento hemos buscado otra ubicación. No obstante, espero que la Conselleria dé respuesta en breve a nuestras reiteradas demandas y, finalmente, nos ceda el local para poder trasladar allí la unidad de respiro”.

Por su parte, el diputado provincial de Bienestar Social, Rubén Ibáñez, ha señalado que “la Diputación colabora la Fundación Alzheimer Salomé Moliner en el proyecto RED SALMALZH con el objetivo de atender las necesidades de los ciudadanos y ciudadanas de la provincia” y ha manifestado que “este unidad de respiro que hoy inauguramos es un ejemplo a seguir por los municipios de la provincia”.

Emilio Marmaneu, en su intervención, ha explicado que, cuando estén marcha las 34 unidades de respiro incluidas en el proyecto RED SALMALZH, “Castellón será la provincia de España que contará con la mejor red de atención a las personas con enfermedad de Alzheimer”.

Asimismo, Marmaneu ha expuesto los servicios que se ofrecen a través de las unidades de respiro, destacando la importancia de la estimulación cognitiva, “para frenar el avance de la enfermedad”.

El principal objetivo de las unidades de respiro es que los familiares puedan dejar a los usuarios bien atendidos mientras realizan otras tareas. Así, estos centros están pensados para proporcionar un descanso a nivel físico y anímico, especialmente al cuidador principal. En los mismos, la persona con enfermedad de Alzheimer recibe una atención integral basada en terapias cognitivas y talleres de estimulación por parte de un personal cualificado.

Marmaneu, para finalizar, ha recordado que, el próximo miércoles, a las 19:00 horas, la localidad de Nules estrenará también su unidad de respiro en la calle San Agustín en la confluencia con la calle Francisco Santa Cruz y el viernes AFA Castellón inaugurará otra unidad de respiro en Benicarló.

Subir