elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento de l’Alcora y el Síndic de Greuges refuerzan su colaboración

El Ayuntamiento de l’Alcora y el Síndic de Greuges refuerzan su colaboración
  • El objetivo de esta iniciativa es mejorar la protección de los Derechos y Libertades de las personas

MÁS FOTOS
El Ayuntamiento de l’Alcora y el Síndic de Greuges refuerzan su colaboración - (foto 2)
El alcalde de l’Alcora, Javier Peris, y el Síndic de Greuges de la Comunitat Valenciana, José Cholbi, han firmado esta mañana, en el Ayuntamiento de l’Alcora, un convenio de colaboración, que tiene como objeto mejorar la protección de los Derechos y Libertades de las personas, de acuerdo con los principios de cooperación, asistencia, eficacia, información recíproca y lealtad institucional.

Así, a través de esta iniciativa, el Ayuntamiento de l’Alcora y el Síndic de Greuges se comprometen a incrementar su colaboración en este sentido. Ambas instituciones consideran que “la protección efectiva de los derechos de las personas debe realizarse de forma preventiva y reactiva, mejorando constantemente los medios de defensa, fomentando su divulgación y conocimiento, y potenciando la efectiva participación ciudadana en la gestión de los asuntos públicos”.

El convenio firmado hoy constituye un desarrollo del convenio marco suscrito entre el Síndic de Greuges y la Federación Valenciana de Municipios y Provincias para mejorar la protección de los derechos y libertades de las personas, en el marco de la legislación vigente.

Entre los compromisos asumidos por el Síndic de Greuges, se encuentran: destacar expresamente la positiva colaboración de este Ayuntamiento; publicitar en la página web de la institución el resultado de las quejas resueltas de forma favorable para el ciudadano por parte del Consistorio de l’Alcora; así como a mantener un constante intercambio de información con el personal técnico del Ayuntamiento.

Por su parte, el Ayuntamiento de l’Alcora se compromete, entre otras cosas, a centralizar en un interlocutor fijo las relaciones con el Síndic, reduciendo, de esta forma, los tiempos de respuesta a las peticiones de información del Síndic. Además, el Ayuntamiento habilitará un buzón de recogida de consultas y quejas dirigidas al Síndic, así como un enlace informático en la página web del Ayuntamiento a la página web del Síndic de Greuges.

Asimismo, ambas entidades han expresado su deseo de potenciar y mejorar sus comunicaciones a través de los medios telemáticos, potenciando el uso del correo electrónico, lo que posibilitará una mejora en los tiempos de tramitación y resolución de las quejas, dando una mayor calidad al servicio que ambas instituciones ofrecen a la ciudadanía.
Tras la firma del convenio, Peris ha destacado la conveniencia de acercar el Síndic de Greuges a la ciudadanía, manifestando que “es muy importante hacer una difusión pública de la labor que realiza el Síndic de Greuges para facilitar a la ciudadanía el acceso y el conocimiento de la institución”.

Por su parte, el Síndic ha destacado que la firma del convenio “repercutirá, sin duda alguna, en beneficio de la ciudadanía al acortar los tiempos de espera de los expedientes de quejas”. Además, el Cholbi ha explicado que “desde el Síndic de Greuges se trabaja con mucha ilusión y sentido de la responsabilidad, con el afán de ser de utilidad a los ciudadanos y ciudadanas y resolver de forma ágil y rápida sus necesidades, quejas y sugerencias”.

Subir