elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Unidad de Respiro Familiar de l’Alcora se inaugurará a finales de este mes

La Unidad de Respiro Familiar de l’Alcora se inaugurará a finales de este mes
    MÁS FOTOS
    La Unidad de Respiro Familiar de l’Alcora se inaugurará a finales de este mes - (foto 2)
    El presidente de la Asociación de Familiares de Personas con la Enfermedad de Alzheimer y otras Demencias de Castellón (AFA-Castellón), Emilio Marmaneu, y la gerente de la asociación, Silvia Ramos, acompañados por el alcalde de l’Alcora, Javier Peris, y la concejala de Asuntos Sociales, Beatriz Gil, han visitado el local donde se ubicará la Unidad de Respiro de l’Alcora.

    Está previsto que este servicio se inaugure a finales de este mes de marzo en un local ubicado en el casco antiguo de la localidad, al lado de la biblioteca municipal.

    El principal objetivo de las Unidades de Respiro es que los familiares puedan dejar a los usuarios bien atendidos mientras realizan otras tareas.

    Tanto el Ayuntamiento como AFA Castellón, han manifestado su satisfacción por la inminente puesta en marcha de la Unidad de Respìro de l’Alcora, “siendo este servicio una demanda y una necesidad expresada por gran parte de la población”.

    Cabe recordar que el Ayuntamiento ha solicitado de forma reiterada a la Conselleria de Bienestar Social la cesión de un local ubicado en la calle País Valencià de l’Alcora, en un edificio de viviendas tuteladas construido por el IVVSA. Según explica el primer edil de l’Alcora, “este es el local idóneo para acoger este servicio”.

    Por eso, Peris ha lamentado “no haber recibido respuesta por parte de la Conselleria”, y que, “por esta falta de interés de la administración autonómica, un local concebido. Precisamente, para favorecer a las personas mayores y sus familiares, permanezca vacío, sin utilizar, desde hace más de un año”.

    “Ya dije en su día, que si no recibíamos respuesta de la Generalitat, desde el Ayuntamiento buscaríamos otros medios. Y eso es lo que hemos hecho. Teníamos claro que no íbamos a renunciar a ofrecer este servicio tan necesario a los vecinos y vecinas de l’Alcora, y también a los vecinos y vecinas de los pueblos cercanos”, ha subrayado.

    Por otra parte, el alcalde y la concejala de Asuntos Sociales han destacado “la gran labor” que lleva a cabo AFA Castellón, así como la “predisposición a colaborar siempre con el Ayuntamiento en beneficio de la población de l’Alcora”.

    Colaboración Ayuntamiento – AFA Castellón

    El Ayuntamiento de l’Alcora y la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer-AFA Castellón, han mantenido diversas reuniones para tratar y estudiar las mejores opciones y vías de colaboración. Ambas entidades tienen como objetivo que los ciudadanos y ciudadanas de l’Alcora puedan beneficiarse en la mayor brevedad posible de las ventajas que supone la ubicación de una Unidad de Respiro en el municipio. Y para conseguir este objetivo, han trabajado en sintonía y de forma coordinada.

    Cabe recordar que el pasado mes de septiembre organizaron una reunión informativa con las asociaciones de l’Alcora para explicar a los asistentes el funcionamiento y las características de las Unidades de Respiro, así como para informar sobre la labor desarrollada por AFA.

    Sobre AFA- Castellón

    La Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Castellón (AFA Castellón) se creó en octubre de 1995 por un grupo de familias interesadas en ayudar a otras familias.

    AFA Castellón es una asociación de ámbito provincial y tiene delegaciones en: Castellón, Burriana, Onda, Vall d’Uixó, Nules, Morella, Vinarós, Benicarló, Vila-real y Almenara.

    Se trata de una entidad sin ánimo de lucro declarada de Utilidad Pública por el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales en el año 2004. Integrada dentro de la Federación Valenciana de Asociaciones de Familiares de Enfermos de Alzheimer, es también miembro de la Confederación Española de Asociaciones de Familiares de Enfermos de Alzheimer (CEAFA) y miembro de Alzheimer Iberoamérica (AIB).

    AFA Castellón, además de tener Centros de Día y Unidades de Respiro, presta servicios como apoyo psico-social al familiar-cuidador, aportando información del proceso de la enfermedad y de sus consecuencias, disponiendo de una escuela de familias y practicando actividades formativas para los cuidadores y la familia. AFA Castellón ofrece, también, charlas divulgativas para informar sobre la enfermedad y sus repercusiones. También dispone de un Manual de Estimulación a domicilio para las familias que evalúan profesionales de la asociación. Para personas que no han desarrollado necesariamente un problema de demencia o de salud mental, ofrece un Taller de Memoria dirigido a personas de edad avanzada. El voluntariado es otro de los objetivos de AFA Castellón, que forma de manera específica a personas que quieran ayudar a otros.

     

     

    Subir