elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Museo de Cerámica acoge un retablo religioso de la Real Fábrica de loza

El Museo de Cerámica acoge un retablo religioso de la Real Fábrica de loza
    MÁS FOTOS
    El Museo de Cerámica acoge un retablo religioso de la Real Fábrica de loza - (foto 2)
    El Museo de Cerámica acoge un retablo religioso de la Real Fábrica de loza - (foto 3)

    El viernes 17 de octubre el Museo de l'Alcora acoge la presentación de la Obra invitada, que se trata de, "Retablo de la Virgen del Pilar, San Jaime y San Pascual Bailón, de la Real Fábrica del Conde de Aranda, propiedad de la Fundación Caixa Castelló.

    Entre la producción de azulejos de la Real Fábrica del Conde de Aranda, poco abundante pero de extraordinaria calidad, uno de los ejemplos más paradigmáticos es el panel religioso dedicado a la Virgen del Pilar que estuvo ubicado en la propia manufactura hasta mediados del siglo XX.

    El panel estaba instalado junto a un pozo (cuyo brocal se conserva en el patio de la antigua Beneficencia de Castellón, hoy sede del Conservatorio de Música y de la Escuela de Arte y Superior de Diseño) y a la altura de la primera planta del edificio. La perspectiva desde la que lo vio el Conde de Casal le impidió la correcta lectura

    de las inscripciones a las que se refiere, y ello le indujo a datarlo erróneamente. El epígrafe reza En 8re De 68, y según Ferran Olucha se corresponde con el mes de octubre de 1768 y sugiere su colocación en la festividad del Pilar de dicho año. La obra, está formada por 18 azulejos de 21x21 cm y una placa central de 63x42 cm aproximadamente, para unas dimensiones totales de 126x84 cm. Según descripción de Ferran Olucha, originariamente estaba realzada por un marco rectilíneo de estuco coronado por una gran venera entre guirnaldas simetrizadas de hojas y flores. La placa central muestra, sobre un fondo con el río Ebro y la ciudad de Zaragoza, a la Virgen del Pilar (claras alusiones a la condición aragonesa de los condes propietarios) entre nubes y querubines, que tiene a sus pies, arrodillados, al apóstol san Jaime, patrón de España, y a san Pascual Bailón, no solo aragonés sino también patrono de la fábrica.

    La Dirección del Museo y el Ayuntamiento, agradecen a la Fundación Caixa Castelló la oportunidad de haber facilitado el regreso temporal de este destacado panel a su lugar de origen, donde se fabricó y donde se conservó durante más de un siglo y medio.

    Subir