elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Colla de Gigantes y Cabezudos se recupera englobada en la Colla de Dolçainers i Tabaleters de l’Alcalatén

La Colla de Gigantes y Cabezudos se recupera englobada en la Colla de Dolçainers i Tabaleters de l’Alcalatén
    MÁS FOTOS
    La Colla de Gigantes y Cabezudos se recupera englobada en la Colla de Dolçainers i Tabaleters de l’Alcalatén - (foto 2)
    La Colla de Gigantes y Cabezudos, que ha sido recuperada por la concejalía del Cultura y ha sido englobada en la Colla de Dolçainers i Tabaleters de l’Alcalatén, participó en la Trobada de Benicàssim, llevándose el premio a los gigantes más antiguos de la misma datados de 1950.

    La Colla tiene interesantes proyectos como realizar dos nuevos gigantes con la figuras del Conde de Aranda y Ximén d’Urrea, en colaboración con el ayuntamiento de la capital de l’Alcalatén.

    Los Gigantes y Cabezudos de l’Alcora son anteriores a la Guerra Civil y durante la contienda fueron quemados. A principios de los años 50 se recuperaron pero ya no se realizaron iguales como los primeros. De los gigantes se realizó una copia de mayor tamaño hace pocos años.

    Hay que destacar los esfuerzos realizados por los anteriores ediles de Cultura y ahora por el actual, Marcial Ros, por volverlos a recuperar en su actividad de representar a l’Alcora en eventos de otras ciudades.

    Los Gigantes alcorinos son de los que más aplausos y simpatía despiertan entre la gente, sobre todo en los niños, porque son los únicos que por su estructura pueden inclinarse, bajando la cabeza para acercarse a los más pequeños, provocando en ellos sonrisas o algún que otro susto.

    No podemos terminar este tema sin olvidarnos de la gente por la que perdura esta tradición, y es la que se introduce dentro de sus estructuras y da vida a los gigantes con su porte. Gente como Manuel Castells, José Luis Gumbau, “Astaqueta” “Churruca”, “Capises”, Manuel José Castells, “Juanito”, “El Gat”, entre otros.

    Y ahora con el impulso de una nueva colla englobada dentro de “dolcainers y tabalaters de l’Alcalatén”, con gente como Agustín Gozalbo y Pedro Bellés.

    Los nombres de los gigantes y cabezudos son "Sentet el gallo", "Roseta la pelegrina", "Tonet", también llamado “Astaqueta”, y “Joaneta”.

    A todos ellos con este reportaje nuestro homenaje, porque si no fuera por ellos no habría nadie dispuesta a portar los gigantes y pasear con ellos el nombre de L’Alcora.

     

    comentario 1 comentario
    visca la colla gegantera
    visca la colla gegantera
    20/09/2011 12:09
    COLLA DE GEGANTS

    Interesante y alegre noticia que se haya recuperado la colla gegantera de l'Alcora, esta idea que surgio de pepito gasch edil de cultura y amante de las tradiciones locales ha sido recuperada por el actual concejal de cultura al cual hay que felicitar por tan loable iniciativa, animar al grupo de dolçainers i tabaleters a contiunuar haciendo grande alcora con estas iniciativas, gente como Agustin Gozalbo son de las que en un pueblo hacen falta, animo y a continuar paseando nuestros gengants por la geografia de la comunidad valenciana.

    Subir