elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El busto de Ximén d’Urrea ya luce en el paseo “Baix la Vila”

El busto de Ximén d’Urrea ya luce en el paseo “Baix la Vila”

    La alcaldesa de L’Alcora, Merche Mallol, y el Cronista Oficial de la villa, José Manuel Puchol, destaparon la placa cerámica de la inauguración oficial del nuevo emplazamiento del busto de Ximén d’Urrea, coincidiendo con el mismo día en que la fortaleza y territorios del Alcalatén fueron donados por Jaime I a Ximén de Urrea, el 23 de julio de 1233. Ximén d´Urrea quedó instalado definitivamente en un agradable lugar donde se ha construido un pequeño panteón con preciosa placa de cerámica, debajo del antiguo ayuntamiento. La placa de cerámica realizada por Lidón Mor, muestra la leyenda redacta por el Cronista de la Villa, la cual dice: L´Alcora, cap i porta de l´Alcalatén, al noble Pere Ximén de Urrea, 1º Senyor de la Tinença i honor de l´Alcalatén. Temps de la Reconquesta, 23 de juliol de 1.233.

    Al acto además de autoridades civiles y religiosas, asistieron representantes de asociaciones de la capital de l’Alcalatén.

    Marcial Ros, edil de Cultura: “El paseo Baix la Vila es lugar de paso de las excursiones guiadas y de visitantes del Museo de Cerámica, es por eso que hemos elegido este nuevo emplazamiento. Creemos que aquí tendrá el protagonismo que se merece. Además, desde este paseo de visualiza el castillo de l’Alcalatén y la ermita fortificada del Salvador, de manera que con este conjunto histórico, potenciaremos la vertiente más turística de la localidad”.

    Subir