elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

"Bonig miente al afirmar que todos los informes de la incineradora son correctos"

"Bonig miente al afirmar que todos los informes de la incineradora son correctos"

    En declaraciones a elperiodic.com Isabel Bonig, consellera de Infraestructuras, Medio Ambiente y Territorio, declaró que la Autorización Ambiental Integrada concedida a Reyval Ambient SL, con objeto de instalar una incineradora de residuos tóxicos y peligrosos en el término municipal de l'Alcora, “es como una licencia que se concede cuando todo es correcto porque todos los informes son correctos y es un acto reglado”.

    El Grup de Participació Ciutadana 2.0 No a la Incineradora de l'Alcora, junto con la Plataforma No a la Contaminació, considera estas declaraciones "una falta a la verdad", a la vez que denuncia que "la documentación presentada por Reyval Ambient SL durante la tramitación de la AAI dista mucho de ser correcta, tal como dice la consellera. El Ayuntamiento de l'Alcora emitió en junio de 2008 y abril de 2009 sendos informes negativos de adecuación del proyecto en el que se daba cuenta de los profundos defectos del mismo y se solicitaba la revisión de toda la documentación, solicitud que derivó en este nuevo proyecto de valorización energética, en agosto de 2009, que presentaba profundas modificaciones sustanciales que no pasaron los trámites de nuevo estudio de impacto ambiental ni del preceptivo trámite de información pública, que ya se había realizado en febrero de 2008".

    Así, por ejemplo, en un informe remitido el pasado 20 de este mes al Síndic de Greuges, la Plataforma señala "estas importantes modificaciones sufridas por el proyecto presentado en agosto de 2009, de la planta incineradora por Reyval Ambient SL. Entre estos cambios destaca la duplicación del número de hornos de un proyecto a otro, la duplicación de emisiones de contaminantes al aire, la duplicación de superficies para albergar dichos hornos, la consecuente modificación de los sistemas de depuración de gases. Si esto no era suficiente, la duplicación de volúmenes de residuos peligrosos a tratar, cuadriplicando los LER, que son los tipos de residuos, en este caso residuos peligrosos, que se pretenden tratar en la incineradora. Todas estas modificaciones están tipificadas como “modificación sustancial” según la definición de la Ley2/2006 en su art.4 apartado i)".

    "En el Decreto 32/2006 de la Generalitat Valenciana en el punto 5 del artículo 21 de este Decreto puede leerse: “toda modificación que suponga un cambio sustancial o significativo del proyecto original se presentará, en su caso, ante el órgano ambiental por el órgano con competencia sustantiva en la materia sujeta a evaluación de impacto ambiental, debiendo constar obligatoriamente en el expediente la acreditación de la realización de la fase de información pública del proyecto modificado, así como copia de la contestación a las alegaciones del mismo”. A pesar de ello, la Consellera hace oídos sordos y considera que las profundas modificaciones que sufre el proyecto inicial presentado por Reyval Ambient SL no suponen un cambio sustancial. Según la leyes que reglan este procedimiento, estas profundas modificaciones deben reiniciar el procedimiento, anulando la concesión de una AAI que está basada en una evaluación de impacto ambiental y una exposición pública que no se corresponde con el proyecto final al que se le concede la AAI".

    Bonig también se ha referido a los recursos de alzada interpuestos por el Ayuntamiento de l'Alcora, Plataforma No a la Contaminació, Ecologistes en Acció y CGT, afirmando que “la resolución de esos recursos debe ser jurídicamente. Es complicado que prospere el recurso del Ayuntamiento”.

    "La Consellera tiene ahora en sus manos argumentos legales para anular la AAI a la incineradora, pero en cambio dice que es complicado que prosperen esos recursos y es ella misma quien aplaza de manera indefinida su resolución, desde que se presentaron el 5 de agosto del pasado año. Miles de ciudadanos han estado esperando una respuesta positiva a los recursos por parte de Bonig, ahora le corresponde hacerlo".

    Mientras tanto, el conjunto de ciudadanos representados por los colectivos vecinales y asambleas ciudadanas y los partidos políticos representados en el ayuntamiento están preparando la presentación de un recurso en el tribunal de lo contencioso administrativo, hecho que se concretará en los próximos días, ante la falta de respuesta de la Consellera Bonig a los recursos de alzada.

     

    Subir