elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento de l’Alcora reduce su endeudamiento en un 32% en apenas dos años

  • La deuda municipal ha pasado de 11.907.345,77 euros, en 2011, a 8.746.110,18 en la actualidad

El Ayuntamiento de l’Alcora ha reducido su endeudamiento en un 32% en apenas dos años. La gestión municipal llevada a cabo hasta la fecha ha permitido saldar préstamos pendientes.

El endeudamiento actual de las arcas municipales se sitúa en el 78,34%, un porcentaje sustancialmente alejado del 111% registrado en el inicio de la presente legislatura.

Con la amortización de 1.330.264,73 euros -resultante del superávit del ejercicio 2012-, se ha conseguido cancelar uno de los préstamos bancarios que mantenía el consistorio y reducir otro préstamo pendiente con otra entidad financiera.

Cabe recordar que la reducción de este endeudamiento no sólo es debida a la amortización del superávit que viene estipulada por ley, sino a las amortizaciones ordinarias y extraordinarias que se han ido afrontando a lo largo de todo este tiempo.

Según palabras de la alcaldesa, Merche Mallol: “la gestión coherente, responsable, austera, y acorde a la realidad en que vivimos ha tenido como resultado un superávit en el ejercicio 2012, que nos ha permitido reducir el endeudamiento”.

La primera edila recuerda que pese a la delicada situación económica, el consistorio ha mantenido la calidad de los servicios básicos para la ciudadanía, cubriendo las primeras necesidades de los alcorinos, sin disminuir la atención en materia de servicios sociales, ni en materia de educación. Por el contrario, sí se ha exigido austeridad en otras partidas, evitando los excesos, renunciando, momentáneamente, a las grandes inversiones en infraestructuras, que los ciudadanos no entenderían cuando existen otras prioridades en el día a día de las familias alcorinas.

En apenas dos años, la gestión del gobierno popular ha cumplido con el objetivo prioritario de reducir la deuda municipal. El endeudamiento actual del 78,34% se sitúa a sólo tres puntos del techo de endeudamiento permitido por ley para las administraciones locales (situado en el 75%).

Si en junio de 2011 el Ayuntamiento de l’Alcora registraba un endeudamiento de 11.907.345,77 euros, es decir, tenía contabilizado un porcentaje de deuda superior al 111%, a fecha de 10 de septiembre de 2013, la deuda municipal se sitúa en 8.746.110,18 euros, cifra que equivale a un endeudamiento del 78,34%.

Merche Mallol: “En dos años de legislatura hemos cumplido con uno de nuestros objetivos prioritarios, el de reducir la deuda del consistorio. Se ha comprobado que la gestión municipal llevada a cabo hasta la fecha ha sido responsable, hemos mantenido los mismos servicios sin aumentar los impuestos y además, se ha conseguido reducir la deuda”.

comentarios 2 comentarios
Symca 1000
Symca 1000
17/09/2013 12:09
Unhumanos

Samuel Samuel no te arrime a la pared que te va llenar de .....

Subir