elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Más de 1.500 alumnos han participado en el taller didáctico Terra Sigillata del Museo de Cerámica de l’Alcora

Más de 1.500 alumnos han participado en el taller didáctico Terra Sigillata del Museo de Cerámica de l’Alcora
    MÁS FOTOS
    Más de 1.500 alumnos han participado en el taller didáctico Terra Sigillata del Museo de Cerámica de l’Alcora  - (foto 2)
    El taller didáctico “Terra Sigillata”, organizado por el Ayuntamiento a través del Museo de Cerámica de l’Alcora, ha permitido a más de 1.500 alumnos conocer la técnica de fabricación y decoración de la terra sigillata, la cerámica fina de mesa del antiguo Imperio Romano. De la mano de las monitoras, los escolares han podido elaborar su propio cuenco mediante un molde con la decoración en bajo relieve, y posteriormente aplicar la barbotina rojiza que aporta a esta cerámica un brillo y una finura muy característicos.

    En la actividad han participado un total de 69 grupos, la mayoría de ellos de l’Alcora, pero también de otras poblaciones como Castellón, Burriana, Almassora, Llucena o Benicàssim. Incluso se ha contado con la presencia de 2 grupos de escolares franceses, de visita en la provincia por sendos intercambios de los Ayuntamientos de Castellón y Benicàssim, y con un grupo de profesores del CEFIRE de Castellón.

    Los talleres didácticos del Museo de Cerámica de l’Alcora se iniciaron en el curso 2003-2004 y desde entonces han ofertado cada año una actividad diferente en torno a la cerámica, con el objetivo de inculcar en los escolares las múltiples técnicas de conformación y decoración de la cerámica. El barro, material “divertido” como pocos, posee un potencial pedagógico extraordinario, contribuyendo al desarrollo de las capacidades psicomotrices de los más pequeños y ayudando a los más mayores a desarrollar su potencial creativo e incluso artístico. Además, es un argumento muy apropiado para introducir conceptos y conocimientos de distintas asignaturas: plástica, física, química, matemáticas, geología, geografía o historia. En este último campo, las actividades del Museo de l’Alcora han llevado a los alumnos desde los talleres alfareros del siglo XVI al estudio de un ceramista contemporáneo, pasando por las salas de decoración y moldes de la Real Fábrica del Conde de Aranda del siglo XVIII; de los primeros “ceramistas” neolíticos del V milenio antes de Cristo hasta los alfares romanos del siglo I de nuestra Era… Un verdadero viaje en el tiempo con la cerámica como brújula. Un viaje que continuará en próximas temporadas con nuevas propuestas didácticas.

    Subir