elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los socialistas de la provincia presentan en Alcoy el plan para la reactivación económica y el empleo propuesto por el PSOE

Los socialistas de la provincia presentan en Alcoy el plan  para la reactivación económica y el empleo propuesto por el PSOE
  • David Cerdán, secretario general provincial del PSPV-PSOE y Toni Francés, Alcalde de Alcoy y secretario de política económica del PSPV-PSOE en la provincia desgranan las propuestas que desde el PSOE se ha presentado en el Congreso de los Diputados

  • Francés hace un llamamiento al PP para que “reaccione” ante una situación dramática para muchas familias y que comience a actuar “desde la responsabilidad y los acuerdos”

Alcoy ha sido el lugar elegido por la Comisión Ejecutiva Provincial de Alicante del PSPV-PSOE para presentar el Plan para la Reactivación de la Economía y el Empleo, y que como así ha señalado el máximo responsable de los socialistas en la provincia, David Cerdán apuesta por un cambio de políticas en España y en la Comunidad Valenciana que deberían concretarse en la puesta en marcha de medidas que faciliten el crédito al sector privado, de estímulos selectivos a corto plazo para reactivar la economía y la creación de empleo, y en reformas orientadas a conseguir una economía más competitiva, basada en el conocimiento y la innovación, y con más peso de nuestras exportaciones.

David Cerdán, acompañado del Alcalde de Alcoy y secretario de asuntos económicos de la dirección provincial del PSPV-PSOE, Toni Francés, ha afirmado del interés por presentar en Alcoy el plan de activación económica y de empleo “ya que se basa en la labor que muchos compañeros hacen en comunidades autónomas y ayuntamientos, y alcaldes como el de Alcoy ha presentado sus propuestas y aquí están en este plan presentado recientemente en el Congreso de los Diputados por el PSOE”.

Así, Cerdán ha afirmado que en la propuesta socialista, se presentan soluciones concretas, necesarias y viables que tienen que ver, por ejemplo, con la financiación suficiente para familias y empresas. Para ello, la propuesta incluye un fondo público a través de los préstamos de la Unión Europea que no se han utilizado y crear una agencia de financiación pública que supla el cierre del crédito privado y que ahora es uno de los grandes problemas de los empresarios”.

Otra de las medidas presentadas tienen que ver con la lucha contra el paro, como por ejemplo las bonificaciones a tres años -seguridad social bonificada un 100% el primer año, un 75% el segundo y un 50% el tercero - para empresas que contraten a desempleados. "Si abrimos el grifo de la financiación y eso mueve la actividad y gracias a ella somos capaces de sacar de la lista del SERVEF trabajadores que no tienen ocupación, estaremos tocando la clave de la recuperación. Estamos ante una medida viable, sostenible, creíble y que se puede poner en marcha en nuestro país. Nos permitiría salir del colapso generado por un gobierno que no hace nada".

Apostar por un nuevo modelo económico es algo fundamental para los socialistas, potenciando las pequeñas y medianas empresas, y también la microempresas. "Hay que seguir trabajando como hizo el PSOE en defensa y apoyo de los trabajadores autónomos y en la economía social, mejorando el sistema de cooperativa, con muy poco apoyo en la Comunidad Valenciana" ha señalado Cerdán.

En relación a la fiscalidad, el responsable socialista ha insistido en el ejemplo de Alcoy - muy valorado por el PSOE por la apuesta por la progresividad en la fiscalidad-. Y es que para los socialistas, “no todo el peso de los tributos tiene que venir de las rentas de trabajo, y debe existir una progresividad en el impuesto de sociedades, ya que es muy injusto". Esta propuesta viene también incluida en el plan presentado por los socialistas. "Desde Alcoy y desde la provincia, le decimos a Rajoy que vaya acometiendo este tipo de iniciativas porque son posibles y son necesarias” ha señalado.

Por último Cerdán ha insistido en la necesidad de mantener los servicios públicos "más necesarios que nunca en un momento de crisis". Así el responsables socialista ha considerado que el mantenimiento de lo público es "totalmente viable tanto por justicia social como por interés económico" afirmando que "por cada euro que Rajoy retira en sanidad, en educación, en servicios sociales o el sector cultural, el sector privado pierde tres euros. Si no hay inversión pública no sólo tiene perjuicios el estado del bienestar, sino que se destruye empleo y riqueza".

Por su parte Toni Francés hizo un llamamiento al PP para que reaccione ante la situación de crisis “con un gobierno que tras 18 meses han demostrado qué es lo que no se debe hacer para reactivar la economía y crear empleo en nuestro país. Ahora que ya lo saben es momento de iniciar las políticas que se deben impulsar para cambiar la dinámica” ha afirmado.

Y es que para Francés el plan presentado por parte del PSOE para reactivar la economía y el empleo “busca un consenso para que se activen las políticas necesarias, y llama la atención a un gobierno que debe ser capaz de generar medidas e iniciativas que sirvan para crear empleo y paliar los efectos y los dramas diarios que se están viviendo. Hace falta un cambio contundente” ha insistido.

En este sentido, Francés ha señalado que desde el gobierno de Alcoy “es lo que intentamos desded que accedí a la alcaldía” afirmando que "la resignación no ha tenido cabida en el gobierno municipal y hemos impulsado políticas que buscan cambiar el ciclo económico y buscan estar a lado de las familias que están pasando por verdaderos dramas”. En este sentido, el alcalde ha afirmado que “no nos quedamos sólo en las palabras sino que pasamos a los hechos y medidas concretas, con bonificaciones a las familias con dificultades, y nuevas propuestas ambiciosas que dentro de poco pondremos en marcha para que el que menos tiene menos pague, y que más tiene que pague más".

Subir