elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Luz de las Imágenes recupera la unidad decorativa del Antiguo Asilo de Alcoy para la muestra “Camins d’Art”

La Luz de las Imágenes recupera la unidad decorativa del Antiguo Asilo de Alcoy para la muestra “Camins d’Art”
  • La ornamentación interior, obra del arquitecto Timoteo Briet, reinterpreta el Modernismo e introduce la simbología geométrica

  • El edificio monumental serán una de las sedes de la exposición “Camins d’Art”

MÁS FOTOS
La Luz de las Imágenes recupera la unidad decorativa del Antiguo Asilo de Alcoy para la muestra “Camins d’Art” - (foto 2)
La Fundación de la Comunitat Valenciana La Luz de las Imágenes de la Conselleria de Cultura y Deporte está restaurando los elementos estructurales y decorativos del templo del Antiguo Asilo de las Hermanitas de los Desamparados de Alcoy, con motivo de la exposición “Camins d’Art”, que abrirá sus puertas el próximo año.

La iglesia, de estilo neorrománico, fue construida entre 1891 y 1893, según proyecto del arquitecto Timoteo Briet, quien reinterpreta el Modernismo e introduce la simbología geométrica y la esquematización abstracta. Una obra que ahora se recupera con el objetivo de devolver la unidad estética de la nave, que obedece al tipo de planta de salón.

El templo se encontraba muy deteriorado y con graves desperfectos en los revestimientos, principalmente provocados por el paso del tiempo y las humedades que habían atravesado los muros desde el exterior, y además agravado por la falta de estanquidad de la cubierta.

Los técnicos han procedido a la eliminación total del falso techo existente bajo la cubierta, deteriorado por la humedad, que se ha rehecho de nuevo con la misma decoración de cielo estrellado: estrellas blancas de cierto carácter bizantino sobre un fondo azul, que han sido pintadas de nuevo una a una.

Los estucos y la pintura de las paredes también se encontraban muy deterioradas. La intervención ha recuperado las tonalidades burdeos, que sirven de fondo a cruces mozárabes distribuidas regularmente, también recuperadas por La Luz de las Imágenes, dentro del estilo ecléctico del templo.

Además se han reconstruido los elementos de escayola deteriorados (pilastras, impostas, capiteles…), los elementos dorados, la restauración del portón de acceso principal, de la cerrajería, y la la carpintería interior. También se ha procedido a la sustitución de los pavimentos.

Por otro lado, los espacios de servicio del antiguo asilo situados bajo la nave de la iglesia se están habilitando para aulas didácticas y serán dotados de toda la infraestructura necesaria para su funcionamiento durante el periodo expositivo de “Camins d’Art”, que abrirá sus puertas en marzo del próximo año.

 

Subir