elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Elaboración de la ordenanza para la Protección del Espacio Urbano

    El Concejal de Tráfico y Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Alcoy, Ignacio Palmer, se ha reunido en la mañana de hoy con representantes de cada uno de los grupos municipales, así como con técnicos de los departamentos de Policía, Turismo y Régimen Jurídico para trabajar en la formalización de una ordenanza de protección de los espacios públicos urbanos.

    El texto inicial, consensuado en la Federación Valenciana de Municipios y Provincias, es el que ha servido de base para generar la ordenanza municipal. Esta Ordenanza tiene por finalidad preservar el espacio público como lugar de convivencia y civismo y establecer normas que favorezcan el normal desarrollo de la convivencia ciudadana para mejorar la calidad de vida y el bienestar de los ciudadanos de Alcoy, frente a los usos indebidos de que puedan ser objeto, la sanción de las conductas incívicas y la reparación de los daños causados.

    En esta ordenanza se agrupan numerosas conductas incívicas, como por ejemplo: realizar botellón, circular de forma temeraria con patines, bicis, etc., el vandalismo, o incluso, timbrar de forma indiscriminada portales de edificios impidiendo el descanso nocturno.

    El texto se remitió a los diferentes grupos políticos este verano con el fin de que se estudiara con tiempo, para que en la reunión de hoy se pusieran en común las diferentes inquietudes y propuestas.

    En la reunión de hoy, donde todos los grupos han apoyado la creación de la ordenanza, se han propuesto temas muy interesantes, como la necesidad de compatibilizar esta ordenanza con el resto, la creación de alternativas a determinadas prohibiciones, etc. Pero sobre todo, ha habido unanimidad para que la ordenanza se potencie en su artículo 56, donde habla de sustituir las multas por trabajos para la comunidad, actividades formativas o participación en actividades cívicas, debido a que sería una forma de sustituir el posible carácter recaudatorio.

    Después de incorporar las diferentes propuestas de los grupos, al texto de la ordenanza, se realizará otra reunión para terminar de consensuar la ordenanza y proceder a la tramitación para su aprobación.

     

    Subir